Pilar Aguarón Ezpeleta ha presentado hoy en el Edificio Grupo San Valero su libro La hora del soldado, publicado por Ediciones Universidad San Jorge y Sibirana Ediciones, y que consta de una recopilación de relatos acompañados de ilustraciones de la propia autora. A través de 15 historias e ilustraciones, trata temas como la doble moral el paso del tiempo, la muerte y, por encima de todo, la libertad como ejercicio de dignidad individual.

Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha afirmado que la Universidad, además de ser un lugar de “generación y transmisión de conocimiento” también es un sitio donde tiene cabida “la cultura y la literatura”. También ha destacado la capacidad de las obras para “desarrollar la imaginación y promover sueños” y ha señalado especialmente el libro La hora del soldado “en el que conviven literatura y dibujo”.

Acompañada de Carmen Sánchez Monterde y Andrés García Inda, editores de Ediciones USJ y Sibirana Ediciones, Pilar Aguarón ha declarado que cada historia es diferente, pero que todas están unidas por su “forma de escribir y de entender la vida”. Precisamente esta manera de escribir ha sido unas las características que ha señalado Carmen Sánchez, quien ha explicado que “los relatos están apoyados en frases muy contundentes” y “tocan los sentimientos de los lectores porque hablan de temas que afectan a todos: injusticia, empoderamiento, envidia, soledad, tradición, etc.”. Por su parte, Andrés García ha mencionado que el libro busca “la intensidad”, cuenta con “cierto tono de nostalgia y desencanto” y anima a “atender, escuchar y resistir”.

La autora también ha reconocido que los textos están inspirados en sus vivencias y que todas las ilustraciones, que en su mayoría son retratos, son ficticias, excepto una que está inspirada en una mujer real. Asimismo, ha declarado que La hora del soldado es un libro “bastante feminista”, puesto que las mujeres que aparecen “se reivindican a ellas mismas y a sus vidas antes unas circunstancias que no siempre son muy llevaderas”.

Finalmente, Pilar Aguarón ha explicado que La hora del soldado es consecuencia “de tantos años escribiendo, eliminando narraciones y buscando durante días una sola frase que realce todo el relato y sin la cual la historia no tiene sentido”.