Los estudiantes que han formado parte del Aula de Teatro durante el primer cuatrimestre del curso representaron ayer la obra “Las voces del olvido”, una historia que refleja el viaje por las emociones y las sensaciones de quienes se ven obligados a dejar su hogar y su historia.

Dirigidos por Miriam Prieto, licenciada en Arte Dramático por la Universidad de La Habana y egresada en Dirección de Teatro por la Escuela Nacional de Teatro de Cuba, los alumnos representaron esta historia que es un canto a la vida y a la resistencia, pero también una reflexión sobre la pérdida y el dolor. Se desarrolla en un tiempo indeterminado y en un espacio simbólico, que representa el camino hacia la libertad; se ahonda en la dureza del exilio y en el dolor profundo que provoca a quienes lo han vivido.

Almasik Olivares, estudiante de Educación Primaria, opina que nos encontramos “en un tiempo en el que merece la pena hablar sobre el exilio”. Almasik lleva haciendo teatro desde que era muy pequeño y viene del Teatro de la Estación, donde ya daba clase con Miriam y donde creó su grupo de amigos. “Este año he tenido un cambio de horarios, voy a clase por la tarde y ya no podía ir a los ensayos en el Teatro de la Estación. Así que esta oportunidad de realizar teatro en la USJ ha sido estupenda”, declara. Además, afirma que han tenido “a la mejor profesora” y que sus compañeros “son maravillosos”.

Por su parte, María Melgosa, alumna de Comunicación Audiovisual, explica que para ella el teatro es una herramienta que le ayuda a “regular las emociones”. Viene de León, este es su primer año universitario y desde que llegó sabía que quería hacer teatro. “Para mí es casi terapéutico. Vi que estaba el Aula de Teatro en la USJ y me pareció una experiencia perfecta para conocer a gente de otras titulaciones, ver metodologías de trabajo que no conocía, hacer ejercicios y representar obras que nunca había hecho. Me ha gustado muchísimo”, declara.

El Aula de Teatro está organizada desde Huella USJ y Cultura USJ, en colaboración con el Teatro de la Estación.