La Universidad San Jorge junto con la empresa farmacéutica TEVA ha celebrado durante el 1 y 2 de julio el I Congreso Nacional de Proyectos Fin de Grado de Farmacia, con el objetivo de proporcionar un punto de encuentro para que los estudiantes presenten sus proyectos de fin de grado, compartan conocimientos y experiencias y fomenten la discusión sobre temas relevantes en el campo de la farmacia.

En esta primera edición, se han dado cita alumnos de la Universidad de Barcelona, Universidad Cardenal Herrera, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla, Universidad de Navarra y de la propia Universidad San Jorge.

Durante la inauguración del congreso, Laura Zaurín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, agradeció a Teva su “compromiso con la educación y con la excelencia e innovación en el campo farmacéutico”, que ha posibilitado tanto la creación de la cátedra de investigación Teva, como la organización del congreso.

Asimismo, la decana afirmó que este encuentro es un “testimonio del potencial transformador de la investigación y la educación en farmacia”, ya que a través de cada proyecto presentado se refleja “el esfuerzo, la creatividad y la pasión de los estudiantes por explorar nuevas fronteras en las ciencias de la salud”.

Por su parte, Loreto Sáez-Benito, vicedecana del grado en Farmacia de la USJ, explicó que el congreso forma parte de la cátedra Teva, creada este curso y que contempla acciones como la realización de prácticas curriculares y extracurriculares, ayudas para proyectos de investigación, becas para la realización de tesis doctorales y el Premio Fin de Carrera del grado en Farmacia.

Además, explicó que se puso en marcha este congreso nacional de Proyectos Fin de Grado porque permite “integrar los conocimientos y habilidades adquiridos durante los estudios” y “propicia el desarrollo de la capacidad crítica y la autonomía”.

Conferencia inaugural sobre la creación de fármacos

Tras la inauguración, Olga Abián, investigadora del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), impartió la conferencia “desafiando lo imposible” sobre el proceso de creación de fármacos.

La experta explicó que todo comienza “al identificar una necesidad médica no cubierta”, que resuelva “enfermedades que no tienen cura, enfermedades nuevas o mejore los tratamientos de enfermedades conocidas”.

Después, se tiene que seleccionar la diana terapéutica, realizar un cribado, identificar los compuestos candidatos en el descubrimiento de fármacos, optimizarlos y, finalmente, desarrollar el fármaco.

Tras realizar esta explicación genérica, puso el ejemplo de un caso concreto en el que ella trabaja, y que comenzó en 2015 cuando, con un equipo de científicos de todo el mundo, decidieron investigar tratamientos para el cáncer de páncreas, “un tumor muy resistente a todos los tratamientos de inmunoterapia, difícil de abordar, con una eficacia de tratamientos disponibles muy baja y una tasa de mortalidad muy alta”.

Primero identificaron la proteína que podría actuar como diana, tras realizar el cribado se quedaron con 15 compuestos, hicieron ensayos y se quedaron con uno de ellos, que probaron en ratones. Sin embargo, aparecieron efectos secundarios que mermarían las posibilidades de que el medicamento saliera adelante.

Así que tuvieron que volver a empezar, seleccionar otro de los compuestos y hacer pruebas de nuevo. En esta ocasión, los resultados eran prometedores ya que, con este compuesto, el tumor prácticamente desaparecía en ratones y volvía a crecer si se paraba el tratamiento. Sin embargo, también surgieron efectos secundarios relacionados con la cardiotoxicidad que paralizaron el desarrollo del fármaco.

“Ahora estamos en la tercera ronda, patentando un nuevo compuesto. El proceso siempre es el mismo: diseñar, sintetizar, caracterizar y testear. Esta historia continúa. No nos vamos a rendir”, afirmó. “A pesar de que somos pequeños, estas cosas se pueden hacer a nivel académico. No podemos manejar cientos de miles de compuestos, pero sí que podemos diseñar estrategias novedosas conociendo muy bien la estructura de la proteína con la que estamos trabajando”, agregó.

Presentación de proyectos y entrega de premios

Durante las dos jornadas, los estudiantes realizaron una visita a TEVA y presentaron sus Proyectos Fin de Grado. Finalmente, hoy se han entregado los premios en la ceremonia de clausura en la que Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge, ha puesto en valor la colaboración con Teva para “impulsar la investigación en Farmacia”, así como “la profesión farmacéutica” y “las vocaciones STEM”.  Además, ha deseado que el congreso haya propiciado “la transferencia e intercambio de conocimiento” y ha felicitado tanto a los organizadores como a los participantes por su compromiso y desempeño.

Manuel Carnicer, director de Recursos Humanos de TEVA, también ha destacado la colaboración con la USJ y ha mencionado alguno de los valores que guían y mueven la actuación de TEVA: “ser lideres en su campo, hacerlo juntos, innovar donde haya talento y cuidar a las personas”, entre otros.

Dentro de la categoría “Farmacología, medicamento individualizado, industria farmacéutica, farmacia asistencial, salud pública y farmacoeconomía”, Minerva Vidal, de la Universidad de Murcia, y Ana Saguer, de la Universidad de Barcelona, han conseguido los premios a mejores comunicaciones orales.

En la categoría “Tecnología farmacéutica, química y medio ambiente”, Nuria Martínez, de la Universidad San Jorge, ha recibido el premio a mejor comunicación oral.

Dentro de la categoría “Biología, microbiología e inmunología”, los premios a mejor comunicación oral han sido para Sara Fernández, de la Universidad Cardenal Herrera, y para María Pilar Gavasa, de la Universidad San Jorge.

Finalmente, los premios a mejor comunicación en formato póster han recaído en Marta López, de la Universidad de Salamanca, y en Leire Sánchez, de la Universidad de Navarra.