La Cátedra Novaltia, la primera que se constituyó en la USJ, nació en 2011 con el objetivo de apostar por la formación e investigación en el ámbito farmacéutico en Aragón

La Universidad San Jorge y Novaltia continuarán colaborando para promover y difundir la profesión farmacéutica y fomentarán la investigación en el área farmacéutica y de medio ambiente gracias a la renovación de la Cátedra Novaltia. Esta cátedra de empresa nació en 2011 para promocionar la formación y la investigación en el ámbito de la farmacia en Aragón a través de la unión entre la Universidad y una de las principales distribuidoras farmacéuticas de España.

La rectora de la Universidad San Jorge, Silvia Carrascal, y el presidente de Novaltia, Miguel Ángel Artal, han firmado esta mañana la renovación de esta cátedra que, en el área de la investigación, financiará y promoverá proyectos desarrollados por el grupo de investigación de la USJ Eco2Chem, relacionados con las líneas de investigación farmacéutica, de evaluación ambiental y one-health. También se otorgarán cinco ayudas para la iniciación a la investigación que irán destinadas a alumnos de cuarto y quinto curso del grado en Farmacia de la USJ o de posgrados del ámbito de la farmacia que aporten una propuesta de investigación relevante. 

Por otra parte, para la promoción y difusión de la profesión farmacéutica, se realizarán diversas acciones, como la creación de materiales de divulgación científica que expliquen las investigaciones desarrolladas en el marco de la cátedra para que puedan ser difundidas a la población general en las farmacias comunitarias.

Además, se contempla la realización de visitas a la planta de Novaltia por parte de los alumnos de Farmacia de la USJ y la difusión en medios de comunicación de los resultados relevantes obtenidos por la cátedra.

Cátedra Novaltia

A lo largo de los 11 años de actividad de la Cátedra Novaltia, la primera que se firmó en la Universidad, se han desarrollado diversos proyectos de investigación, como el “Cálculo anual de Huella de Carbono” para conocer las emisiones que pueden contribuir al cambio climático, o la “Trazabilidad de la temperatura en el transporte de fármacos termosensibles” con el objetivo de encontrar la logística óptima que garantice el mantenimiento de la cadena de frío.

Asimismo, se han financiado investigaciones que han estudiado temas como la actividad biológica de flores comestibles y de diferentes aceites esenciales para su uso farmacológico, entre otros.

Además, en 2022, el proyecto “Transformación digital y sostenible de la cadena de suministro farmacéutica en Aragón”, desarrollado en el marco de esta cátedra y en el que la USJ colaboró como centro universitario de investigación, recibió el Premio Pilot a la Excelencia Logística en la categoría de movilidad y logística sostenible. Este importante hito para la cátedra abordó un conjunto de actuaciones sostenibles en las cinco fases críticas de la cadena de suministro farmacéutica: aprovisionamiento, almacenamiento, transporte interno, preparación de pedidos y distribución y reparto.