La Universidad San Jorge y el Centro Materno Infantil Rosales del Canal reunieron el pasado viernes a profesionales, docentes y alumnos de la USJ para abordar la pediatría desde diferentes temáticas y especialidades.

La inauguración contó con las intervenciones de Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, y Ángel Lario, pediatra y gerente del Centro Materno Infantil Rosales del Canal.

Las palabras de la rectora recalcaron la “excelencia” del programa, que contó con profesionales de primera línea que abordaron, de manera especial, las consecuencias de la prematuridad, con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro.  

Según datos de la Organización Panamericana de Salud, cada año nacen unos 30 millones de niños prematuros en el mundo; unos 30.000 en España. “Esta cifra crece cada año y casi el 10% de los niños nacidos en España ya son prematuros. Por tanto, es un tema que merece nuestra atención y que requiere que pongamos todos los medios a nuestro alcance para tratar de reducir estas cifras y paliar las consecuencias que una buena parte de los niños prematuros pueden tener a lo largo de su vida”, afirmó.

Además, Berta Sáez, destacó la necesidad de incrementar el número de pediatras. “Como saben, este mismo año un informe de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria alertaba de que algo más de medio millón de niños y adolescentes en España no tienen asignado un pediatra de Atención Primaria. Es un dato preocupante, que se suma a otros en otras especialidades, y que pone de relieve que nos encontramos en un momento crítico de la profesión médica”, explicó.

Tras la intervención de la rectora, Ángel Larios se dirigió a los asistentes para animarles a participar, preguntar y aprender, ya que “hemos reunido a los mejores para que os transmitan todo su conocimiento”.

A continuación, se desarrollaron las diferentes ponencias y mesas redondas que abordaron temas como la prematuridad, el duelo perinatal y el abordaje complementario de las infecciones respiratorias de repetición con medicamentos homeopáticos.

Además, se trataron aspectos relacionados con los problemas digestivos del lactante, los nuevos retos en cardiopatías infantiles, y el futuro de la endocrinología.