La XII Jornada de Innovación Docente de la USJ ha contado con expertos de diferentes centros educativos españoles para explorar las últimas tendencias educativas, que recogen la formación experiencial, personalizada e inclusiva, el impacto de las nuevas tecnologías y el impulso de habilidades y competencias en los alumnos

Se han celebrado talleres experienciales de temas como el arte y el bienestar o la creatividad puesta al servicio de la educación, y la educadora Laura Cuesta, autora del libro «Crecer con pantallas», ha concluido esta jornada para abordar cómo educar en una sociedad digital

Más de 200 educadores, investigadores y profesionales de instituciones y empresas del sector educativo se han dado cita esta semana en las XII Jornadas de Innovación Docente de la Universidad San Jorge, un foro que ha contado con 70 comunicaciones cuyo objetivo ha sido explorar las últimas tendencias educativas, compartir experiencias y aprender estrategias innovadoras que enriquezcan las aulas y promuevan un aprendizaje significativo e inspirador.

La rectora de la USJ, Silvia Carrascal, inauguró ayer estas jornadas en las que afirmó que “los cambios sociales y culturales plantean un escenario en constante transformación, que requiere mucho esfuerzo de docentes e investigadores para analizar y rediseñar nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje”. 

También resaltó la importancia de adelantar la formación experiencial a edades cada vez más tempranas y abordar “la educación personalizada e inclusiva” para conseguir que los alumnos sean personas “bien formadas, con habilidades sociales, creativas, emprendedoras, innovadoras y con capacidad de resolver los problemas de la sociedad”.

Para ello, es necesaria la tolerancia a la diversidad de estilos de aprendizaje y valorar el impacto de las nuevas tecnologías para afrontar nuevos retos y desafíos que “nos permitan ser agentes activos” y poner el foco en el desarrollo del talento de los estudiantes.

Por otra parte, Silvia Carrascal defendió “el papel transformador que tiene la educación”, ya que “es lo que verdaderamente cambia a las personas”.

Tras sus palabras de bienvenida, la rectora de la Universidad San Jorge impartió una ponencia sobre ‘Innovación educativa para nuevos contextos educativos’, explicado que es necesario desarrollar nuevas estrategias que fomenten el aprendizaje participativo, donde los estudiantes encuentren retos y desafíos intelectuales y personales. Además, explicó cómo los espacios físicos también requieren ser repensados para ser más flexibles y colaborativos.

Por otra parte, esta primera sesión contó con diferentes ponencias relacionadas con el proyecto de aulas hospitalarias en el Hospital Miguel Servet, el Lenguaje Natural Asistido (LNA) como estrategia de comunicación diseñada para fomentar el desarrollo del lenguaje, y los proyectos de digitalización e innovación educativa en el Hospital San Juan de Dios.

Asimismo, a lo largo de la tarde de ayer, se desarrollaron más de treinta comunicaciones sobre proyectos de innovación docente, digitalización, metodologías inductivas y aprendizaje-servicio.

Para finalizar, se celebraron talleres experienciales en los que se combinó el arte y el bienestar, a cargo de Noemí Ávila y Ana Serrano, con la creatividad puesta al servicio de la educación, una actividad dirigida por Chema Maroto.           

STEAM y competencias digitales

La segunda sesión de estas jornadas ha comenzado con un formato de mesas redondas sobre experiencias y estrategias STEAM. Moderada por Alejandro Cebrián, director general de Edelvives España, los ponentes han explicado su experiencia con proyectos STEAM y cómo el papel del docente ha cambiado porque debe adaptarse a la tecnología, pero siempre como herramienta y no como un fin en sí mismo.

Posteriormente, se ha abordado la Formación Dual en FP y Universidad y cómo los centros del Grupo San Valero han aplicado la innovación en itinerarios de aprendizaje y empleabilidad. Para ello, además de las intervenciones de Centro San Valero, CPA Salduie y Universidad San Jorge, ha participado Daniel Jaqués, profesional de Recursos Humanos de KPMG, para hablar de su colaboración con entidades formativas como el Grupo San Valero y de la importancia que tienen las soft skills en la captación de talento.

A continuación, se ha celebrado una ponencia sobre metodología DigiCraft, un programa educativo de Fundación Vodafone que tiene como objetivo formar a niñas y niños de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán desarrollar su máximo potencial. En la presentación, Marcos Cabezas y Sonia Casillas de la Universidad de Salamanca han destacado que este proyecto nació en 2018 con la colaboración de Save the Children y Cruz Roja Juventud para minimizar lo máximo posible la brecha digital. “No es un programa de tecnología sin más, es un programa con un fuerte asesoramiento pedagógico porque avalamos pedagógicamente todas las actividades que hacen los niños”, afirmó Marcos Cabezas. Además, participó el colegio CEIP Montecanal, centro de referencia en Aragón del programa DigiCraft, para compartir su experiencia con los asistentes.

Finalmente, tras el desarrollo de las diferentes comunicaciones del ámbito universitario ha tenido lugar la conferencia de la divulgadora y profesora de la Universidad Camilo José Cela Laura Cuesta quién ha hablado de seguridad digital y del anteproyecto de ley en el que se está trabajando con medidas como el control parental. “Es algo muy complicado a nivel técnico y se está trabajando en alguna medida que realmente sea eficaz para la verificación del no acceso a plataformas de contenido inapropiado para menores”.

 Además, ha transmitido pautas y herramientas para orientar y ayudar a las familias a educar a sus hijos en la sociedad digital: “Para protegerles debemos de conocer su entorno y las medidas que podemos aplicar. Existen las medidas activas como el acompañamiento y las restrictivas en edades tempranas, es decir poner normas y límites, así como los controles parentales”, declaró. No obstante, la experta también recalcó que “un control parental no educa, simplemente limita” y que, en ocasiones, “con este afán de digitalizar las aulas hemos pasado de niños leyendo libros a niños leyendo esos libros en ipads o cromebooks, y la tecnología debe de ser complementaria”.

Por último, la educadora, autora del libro “Crecer con pantallas” ha explicado el término bienestar digital familiar para referirse al momento de equilibrio en el que podemos usar de forma consciente y saludable las plataformas. “No es móviles sí o no, sino que entre eso hay una gama de grises que creo que es donde se debe situar cada familia y también hay que establecer tiempos y zonas de desconexión”, concluyó.

En estas jornadas han colaborado Edelvives, Revista Resultados de Aprendizaje, Narcea Ediciones y Educación 3.0