El programa Talento Aragón Joven ha celebrado esta mañana en el Edificio Grupo San Valero la presentación de las empresas que participan en esta iniciativa, cuyo objetivo es identificar y poner en valor el talento emergente aragonés.

La Universidad San Jorge y ESIC actúan como partners académicos, Heraldo de Aragón como media partner y empresas punteras de Aragón se integran en el programa para que los jóvenes participantes tengan la oportunidad de hacer prácticas con ellos.

En la inauguración de esta jornada, Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, ha querido transmitir un mensaje de optimismo en su discurso, en el que ha destacado que “donde otros ven un horizonte convulso, yo veo oportunidades”. En este sentido, se ha dirigido a los jóvenes para animarles a explorar el mundo desde el ingenio, la visión para ver lo que otros no son capaces de ver y la constancia.

A su vez, la rectora ha destacado “el compromiso de la Universidad San Jorge para formar a sus estudiantes más allá de lo meramente académico y que puedan construir su proyecto personal rodeados de amigos y compañeros mientras ríen, se emocionan o se recuperan de una decepción, porque la vida está llena de buenos y malos momentos”.

Asimismo, Berta Sáez ha recalcado la importancia de desarrollar en los estudiantes todo lo que necesitan para cimentar un proyecto vital pleno, en lo profesional y, sobre todo, en lo personal: “Porque no tengan ninguna duda de que una persona que vive su vida en plenitud, será una persona valiosa para la empresa”.

A continuación, Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, ha compartido con los estudiantes una reflexión acerca de la tolerancia a la frustración y cómo este aspecto “nos hace mejores profesionales y mejores personas”.  “No todo os va a ir bien siempre, pero esto no es negativo, porque la vida está llena de oportunidades y es bueno tener las herramientas necesarias para levantarse cuando uno se cae”.  

Finalmente, el director de Heraldo de Aragón se ha dirigido a los jóvenes para explicarles que “cada uno de vosotros tenéis vuestra magia y vuestra personalidad, sed vosotros mismos, disfrutad y pasadlo bien”.

Para cerrar esta inauguración, Antonio Sangó, director de ESIC Zaragoza, ha recalcado la importancia de “disfrutar del camino independientemente del resultado, porque esta experiencia es mucho más que la meta”.

Tras la bienvenida, ha tenido lugar la primera mesa redonda que ha contado con la participación de Yaiza Barcelona, de Stellantis, Alberto Mendoza, de Caja Rural de Aragón, Víctor Villavieja, de Atlas Copco, Sandra Paules, de Certest, Yolanda Martínez, de DKV, y Raúl Ortega, de Grupo Samca.

La primera temática que se ha abordado por parte de los ponentes ha sido qué ofrece cada empresa a los jóvenes. Para ello, los representantes de las distintas compañías han enumerado las ventajas de formar parte de ellas, entre otros aspectos, los programas de formación, la internacionalización, el desarrollo profesional, el impulso de innovadores proyectos, las becas y prácticas, y los cursos de idiomas.

A continuación, se ha abordado cómo la sostenibilidad, la innovación y la digitalización son, actualmente, los elementos esenciales para el impulso de las empresas 4.0. En este sentido, gracias a que la educación va evolucionando, los jóvenes son los perfiles más preparados para hacer frente a estos nuevos retos que ayudan a las empresas a seguir creciendo.

Asimismo, a lo largo de esta conversación también se ha señalado el papel de las redes sociales para posicionar la marca, llegar a la audiencia y desarrollar el retail.

Para concluir esta mesa redonda, los representantes de las empresas han compartido qué actitudes y aptitudes deben reunir los candidatos.

Víctor Villavieja ha destacado “las ganas de trabajar, la predisposición a aprender y el conocimiento de idiomas”.

Por su parte, Raúl Ortega ha explicado la fórmula “C x H x A” que significa “tener los conocimientos, desarrollar las habilidades y mantener una actitud que os haga únicos”.

A continuación, Yaiza Barcelona ha señalado la importancia de ser “personas inquietas, que les guste el sector industrial y que vivan nuestros valores; personas ágiles, innovadoras y que se preocupen por el futuro”. También ha añadido cualidades como la capacidad de liderazgo, la adaptación a los cambios y la resiliencia.

Seguidamente, Yolanda Martínez ha subrayado “la capacidad de aprendizaje, la responsabilidad, la autonomía, la iniciativa y la frescura” y Sandra Paules “las ganas de trabajar, la ilusión, el compromiso y el sentimiento de pertenencia”.  

Para finalizar, Alberto Mendoza ha compartido con los asistentes la importancia de “tener una base de conocimiento, pero a esta formación hay que sumarle la actitud, las ganas y la orientación a las personas”.

A lo largo de la segunda mesa redonda se han analizado los retos de las empresas y en qué áreas podrían encajar los candidatos con la participación de Mairita Castillo, de Pikolin, Carmelo Costa, de Grupo Costa, Natalia Ibarzo, de Hiberus, Iñaki Conejo, de Ibercaja, y Nacho Tobajas, de Ariño Douglas.

Durante sus intervenciones han compartido la importancia de que los alumnos sigan aprendiendo, desarrollen perfiles híbridos, tengan la mente abierta para la movilidad geográfica e internacional y sean inquietos a la hora de preguntar, proponer e impulsar nuevos proyectos.

Finalmente, la tercera mesa redonda ha contado con Jesús Barcelona, de Edelvives, Blanca Magallón, de Grupo Jorge, Javier Zarzoso, de Grupo Lacasa, Adrián Lafuente, de Fersa Group, y Francisco Díaz, de Hitachi Energy.

En este último encuentro con empresas los participantes han aconsejado a los estudiantes que disfruten de la experiencia, que no tengan miedo a preguntar, que aprendan de los compañeros y sean buenas personas, que sean proactivos, positivos, humildes y con vocación internacional, ya que este último aspecto desarrolla la empatía y abre la mente a diferentes culturas.

Talento Aragón Joven

Talento Aragón Joven plantea un programa de workshops para que los jóvenes tengan la oportunidad de explorar casos reales de empresas, descubriendo la importancia que tiene para la gestión empresarial, la creatividad, el trabajo en equipo, la apertura exterior, la innovación y los modelos de liderazgo.

Tras estos workshops las empresas que participan en el proyecto seleccionarán a los candidatos que recibirán una beca para iniciar su trayectoria profesional en cada una de ellas.