La asociación de Directivos de Comunicación en Aragón, que nació en 2004 y se integró en Dircom nacional en 2010, ha celebrado su 20º aniversario con récord de socios y el reto de crecer en número, influencia y reputación.  

Durante el acto de esta celebración, Elena García Lechuz, presidenta de Dircom Aragón, puso en valor el trabajo realizado por los pioneros de la comunicación y subrayó la necesidad de continuar su labor y seguir trabajando para potenciar el valor estratégico de la comunicación y de la figura del dircom en las organizaciones.

Posteriormente, se desarrolló un debate en el que participaron cuatro de los ganadores del Premio de Comunicación Ricardo Pereda. Moderado por Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, se ha analizaron la comunicación corporativa y su función de cohesión con la sociedad como portavoces y representantes del mundo empresarial, institucional, político y cultural del país. Luisa Allí, secretaria general de la Fundación Hermés y ganadora de la I edición de este premio con una estrategia de Ikea con Teruel en el centro; Irene de Latorre, responsable de comunicación corporativa de BSH; Ana Robledo, directora de marketing y comunicación del Grupo Pikolin, y Estefanía Lacarte, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación para España, Benelux y los países nórdicos de American Express participaron en este debate.

De cara al futuro, Dircom Aragón presentó una serie de actividades que se van a poner en marcha junto a la Universidad San Jorge para potenciar la promoción, formación y gestión del talento entre los estudiantes y recién graduados en el ámbito de la comunicación en Aragón.

La rectora de la Universidad San Jorge, Silvia Carrascal, enumeró las líneas claves de esta nueva colaboración que incluyen, entre otras actividades, la celebración de un Comunikaton para estudiantes de la USJ.

“Es importante que, desde la educación superior, a través de instituciones como la Universidad San Jorge, se puedan poner en marcha proyectos que reconozcan la relevancia de la comunicación y las relaciones institucionales en las empresas e instituciones”, recalcó. Además, también subrayó los aspectos clave de los directores de comunicación: digitalización, honestidad y cultura corporativa.

Por último, la rectora de la Universidad San Jorge expuso algunas de las líneas de trabajo que se van a desarrollar junto a Dircom en los próximos meses. La primera, establecer una línea de contacto directo con los estudiantes de los grados en Comunicación, para que los socios puedan contactar con el talento emergente. “Otra acción es la celebración de un maratón solidario de comunicación el próximo 8 de noviembre. Se trata de proyecto conjunto con una de las empresas socias de Dircom, La Mar de Gente, que tiene un sello importante para nosotros, el sello social”, afirmó.

Finalmente, Miguel López Quesada, presidente de Dircom, recordó que en estos 20 años Dircom Aragón ha crecido, madurado y se ha consolidado como un referente imprescindible para los profesionales de la comunicación de esta región.

La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, clausuró el acto apoyando la labor de Dircom Aragón y destacó la importancia estratégica de la comunicación en las organizaciones.