La Universidad San Jorge celebró la semana pasada la undécima edición de las Jornadas de Innovación Docente. Esta edición contó con 100 participantes inscritos y se presentaron 60 experiencias de innovación docente, en las que los profesores de etapas educativas de toda España presentaron los resultados de los proyectos de innovación docente realizados con sus alumnos.

Las presentaciones abarcaron temas como la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos, el uso de tecnologías digitales o el aprendizaje servicio. Con estos proyectos, los participantes demostraron que es posible introducir cambios positivos en la docencia que mejoren los resultados y la experiencia de aprendizaje de los alumnos.

Además del programa de comunicaciones y pósteres, también se celebraron dos ponencias. En la primera de ellas, Jorge Cervera (Vodafone), habló sobre el impacto que la Inteligencia Artificial tendrá sobre la docencia, el aprendizaje y la gestión de las universidades y centros educativos, y abrió un debate sobre las oportunidades y amenazas que aparecen cuando la Inteligencia Artificial llega al aula.

Por su parte, Francisco Javier Álvarez, docente de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la USJ, presentó la actividad del Taller de Fabricación Digital, explicando en qué consiste y su colaboración con docentes de diferentes grados de la USJ. Este taller ha contribuido a varios proyectos de innovación docente fabricando elementos que se utilizan como recursos educativos durante el desarrollo de los proyectos. Se abre así una vía de intercambio de experiencias y colaboración interdisciplinar entre los docentes y alumnos de la universidad.