La Universidad San Jorge ha celebrado esta mañana la décima edición de USJ Connecta para acercar el ámbito profesional a los alumnos de los diferentes grados y orientarles en su futuro laboral.

En este encuentro, los estudiantes han asistido a charlas de los ámbitos de Ciencias de la Salud, Arquitectura, Tecnología, Comunicación, Educación y Empresa.  

En la Escuela de la Arquitectura y Tecnología los estudiantes de Arquitectura han conocido las peculiaridades de empresas como Hermes Metal y Yudigar (HMY) y The Leisure Way que han hecho un recorrido por la historia, líneas de negocio y oportunidades laborales que pueden encontrar en estas compañías.

A su vez, los estudiantes de Ingeniería Informática y Diseño y Desarrollo de Videojuegos han asistido a una presentación de Instrumentación y Componentes (Inycom) que han explicado de forma práctica y didáctica conceptos de realidad virtual y realidad aumentada, así como tecnologías innovadoras del momento y sus aplicaciones en proyectos empresariales.

En el área de Comunicación, Ana María Barrieras, directora de Recursos Humanos de CARTV, ha explicado que la digitalización “ha provocado que hayamos tenido que cambiar para adaptarnos, por eso es tan importante para nosotros que nuestros profesionales cuenten con las cualidades de adaptación y flexibilidad”.

Además, ha compartido con los asistentes los perfiles más demandados en la Corporación: “Por una parte, necesitamos comunicadores que puedan ejecutar distintas tareas, siendo conscientes del amplio abanico que este concepto abarca. También perfiles técnicos como los realizadores, y lo que es más importante, profesionales que sepan trabajar con equipos multidisciplinares”.

A su vez, Fedra Valderrey, Branded Content Manager de Henneo, ha afirmado que buscan perfiles mixtos y creativos que conozcan las narrativas audiovisuales y también la comunicación por escrito. Asimismo, ha destacado la importancia de la formación complementaria y la curiosidad por seguir aprendiendo.

Por otra parte, los alumnos de Educación han presentado sus candidaturas en formato Elevator Pitch, preparados previamente con ayuda de una orientadora. Posteriormente, los profesionales de las empresas les han trasladado un feedback general felicitándoles por el trabajo realizado y aportando algunos consejos. Entre ellos, han mencionado la importancia de poner ejemplos reales cuando se definen, así como el valor de mostrar ganas y entusiasmo por formar parte de la empresa.

Con respecto a las áreas de Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Luis Javier Solana, de Mercurio Abogados, ha resaltado la importancia de la transparencia y la comunicación para dirigirse a los clientes. A su vez, ha asegurado que “la pasión es fundamental en una profesión tan complicada como la abogacía”.

Posteriormente, Carlos Bartolomé, gerente de auditoría en Deloitte, ha detallado quiénes son, cómo es su proceso de selección y cómo se puede desarrollar una carrera en su entidad.

De forma paralela a USJ Connecta, se ha celebrado un Torneo de Debate con alumnos del grado en Derecho que, divididos por grupos, han analizado temas de actualidad posicionándose a favor y en contra. En esta actividad, profesionales de distintos despachos de abogados han dado feedback a los alumnos eligiendo a algunos de ellos para pasar a semifinales y a la final.

En el ámbito de Ciencias de la Salud, titulaciones como el grado en Bioinformática asistieron a una mesa redonda con diferentes ponentes de empresas e instituciones como CSIC Zaragoza, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Exopol y Blackhill Diagnostic Resources.

Silvia del Caso, de Exopol, es egresada del grado en Farmacia de la USJ. Al finalizar sus estudios quiso reorientar su trayectoria profesional y ampliar su formación estudiando Bioinformática.  “Actualmente trabajo en el sector veterinario y desarrollo mi labor profesional teniendo como base la bioinformática”.

A continuación, Bruno Contreras, de CSIC, también ha mostrado su pasión por este perfil profesional ya que “la bioinformática ha sido el pasaporte para desarrollar mi trayectoria científica”. Así, durante su intervención, el ponente ha asegurado que “es una carrera en la que no paras de aprender y este aspecto hace que la bioinformática sea uno de los mejores trabajos del mundo, con multitud de salidas profesionales”.  

También en el área de Salud, los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte han asistido a un encuentro con profesionales de Healthy Emotions, Viva Gym Romareda, Colo Colo Zaragoza y Pyrenesport.

Además del encuentro con alumnos, se ha celebrado un café networking de empresas y una visita a las instalaciones del campus.