El 15 y 16 de mayo se ha celebrado el congreso “The Wave” en el Palacio de Congresos de Zaragoza y organizado por el gobierno de Aragón. Más de 3.000 inscritos en esta cita cuyo objetivo era conseguir que la capital aragonesa sea desde esta primera edición una de las citas nacionales de referencia en su ámbito.

En la inauguración, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía del gobierno de Aragón, Mar Vaquero, aseguró que “cualquier empresa que no se suba a esta ola de la innovación se va a quedar atrás” y que este era un congreso que no habla del pasado, sino sobre el futuro que necesita hacerse presente hoy.

Además, “The Wave” ha analizado las tendencias futuras y la demanda de perfiles profesionales en un mercado en constante evolución. Para ello, se abordó una mesa redonda sobre educación que contó con la participación de la rectora de la Universidad San Jorge, Silvia Carrascal, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el director general de Edelvives España, Alejandro Cebrián.

Durante la mesa, se abordó el papel transformador que tiene la educación y la importancia de poner la tecnología al servicio de la educación, y no la educación al servicio de la tecnología. «Esto significa que el objetivo no es dotar cada vez más de tecnología nuestros entornos de enseñanza con el único fin de modernizar nuestras estructuras, sino que el objetivo es hacerlo con la tecnología que nos permita generar entornos de enseñanza-aprendizaje virtuales más inclusivos e inmersivos que atiendan las necesidades de nuestros estudiantes». 

En ese sentido, la rectora incidió en que el mayor desafío es que esa tecnología y esa innovación nos acerque a las nuevas formas de comunicarse y de los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes. «Como Universidad, debemos poner en valor su potencial individual y desarrollar su talento formando a personas cualificadas y creativas, diversas, con pensamiento crítico y habilidades comunicativas preparadas para resolver los problemas del futuro y de la sociedad. Este es nuestro gran desafío», agregó la rectora. 

Finalmente, destacó los tres ejes de innovación en los que trabaja actualmente la Universidad San Jorge como la digitalización interna de los servicios, el uso de la tecnología y recursos digitales y un tercer eje centrado en la apuesta firme por las titulaciones más innovadoras como foco en la formación de talento para el siglo XXI.

En la clausura, Mar Vaquero, destacó el papel tan importante de esa mesa ya que “la formación tiene que ir permanentemente ligada a esa apuesta por el talento”, declaró.

 

 

Más de 38 ponentes de dentro y fuera de Aragón

Durante dos días, diferentes perfiles destacados del sector tech español han coincidido en un mismo mensaje: Aragón emerge como epicentro para las inversiones en tecnología, desafiando las fronteras convencionales.

Empresas punteras como Ibercaja, Amazon Web Services (AWS) e Integra han participado en este congreso que también ha abordado cómo ha sido la transformación tecnológica y cómo esa revolución contribuirá a que las empresas tecnológicas aragonesas mejoren su competitividad.