La Cátedra Empresa Sana, desarrollada conjuntamente por la Universidad San Jorge, BSH y MAZ, estará representada en la decimoquinta edición de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas, que reconocen a las organizaciones que contribuyen de manera significativa e innovadora a la seguridad y salud, previniendo los trastornos musculoesqueléticos en el lugar de trabajo.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha elegido a BSH España para optar a estos premios a nivel europeo gracias a su plan sobre trastornos musculoesqueléticos, que incluye un manual de estiramientos, el proyecto fisiocoaching y la Cátedra Empresa Sana, entre otras acciones.

Esta selección incluye a 39 empresas de diferentes países en dos categorías, más de 100 y menos de 100 empleados.

Cátedra Empresa Sana

La Universidad San Jorge desarrolla la cátedra ‘Empresa Sana’ con BSH y MAZ con el objetivo de estudiar los trastornos musculoesqueléticos que se producen en las cadenas de montaje y cómo contribuir a la salud laboral de los puestos de trabajo con más incidencia de lesiones. Para realizar una adecuada intervención es necesario conocer las patologías más incidentes, los puestos de trabajo más lesivos y diseñar estrategias de intervención adecuadas.

A través de esta cátedra, se determinan las patologías más comunes y se realiza una valoración de los riesgos de lesiones y fatiga muscular en situaciones laborales reales, mediante el uso comparativo de diferentes tecnologías.

Asimismo, se ha diseñado un programa de ejercicios y estiramientos adecuados al puesto de trabajo para evaluar su efecto sobre la disminución de la aparición de trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo.

«Es una cátedra viva, cada año aparecen nuevos problemas y se investiga en mejorar la calidad de vida de los trabajadores desde diferentes perspectivas», explica Vanessa Bataller, responsable de la cátedra y docente de la Universidad San Jorge.  Por ejemplo, «a raíz del covid surgió el teletrabajo y es uno de los ámbitos en los que se está investigando este curso». 

Lo determinante de la propuesta es que «todas las intervenciones y propuestas se centran en los trabajadores y son extrapolables a otras empresas similares».