La Universidad San Jorge, la empresa Auren y CEOE Aragón organizaron ayer un evento, en el marco del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la USJ, para profundizar en el potencial de la herramienta ChatGPT y cómo puede ayudar a las empresas a potenciar su innovación.

Es esta jornada, el ponente Pedro Moreno, de Auren Digital, explicó cómo integrar esta herramienta en las diferentes entidades y de qué manera conseguir que, a través de su uso, se puedan mejorar los procesos para que ser más eficientes y mejorar la calidad de los servicios.

En este sentido, el conferenciante explicó cómo ha evolucionado esta tecnología de vanguardia desde sus inicios hasta el actual Chat GPT-4. El ponente afirmó que Google, en el año 2017, creó una nueva arquitectura “que lo cambió todo y que provocó el boom de la inteligencia artificial”. La clave de este desarrollo fue que “consiguieron que la inteligencia artificial (IA) fuera capaz de recordar de lo que le estaban hablando, para seguir generando texto, recordando algunos términos clave y construyendo un contexto que respondiera a la idea que querían transmitir”. Tal y como apuntó el ponente, “este proceso es similar a cómo funciona el cerebro, que crea una capa de atención y permite recordar determinadas informaciones y olvidar otras”.

A partir de ese momento, GPT fue evolucionando y se fue “entrenando” para reconocer patrones e identificar aquellos elementos que se repetían, denominados tokens. El sistema reconoce esos tokens y los codifica simplificando la información para eliminar aquellos términos que no sean relevantes y para utilizar conceptos genéricos, por ejemplo, utilizando todos los verbos en infinitivo. Una vez están identificados, el siguiente paso es encontrar relaciones entre las palabras para asociarlas, “hay términos que están mucho más próximos a una determinada palabra y, a través de esta relación, averiguamos el contexto”.

Gracias a esta tecnología, surge la IA generativa, un modelo que a base de probabilidades continúa con el proceso de creación de texto. “Es un modelo probabilístico, no piensa, pero es muy preciso por la gran cantidad de información que contiene”.

Tras esta explicación, Pedro Moreno detalló algunas de las ventajas y los riesgos de utilizar ChatGPT, un sistema a través del cual la IA analiza toda la conversación como contexto y la va utilizando para contestar a las preguntas que se le formula. “Se trata de una herramienta de asistencia que nos ayuda a dirigir tareas, y que consigue que un trabajo que puede costar horas se solucione en segundos”. Para ello, cuánta más información de contexto le proporcionemos, más preciso será.

En su intervención el ponente también comentó cómo conectar ChatGPT con el buscador Bing y con ciertos plugins, por ejemplo, para subir un pdf y hacer preguntas sobre él o crear un artículo sobre un determinado tema. También aportó ejemplos de cómo utilizar la herramienta en áreas como finanzas, recursos humanos o marketing.

Además de las oportunidades, el ponente también señaló algunos riesgos como el control de accesos, los posibles costes asociados y la seguridad de los datos de la compañía.

“A la hora de utilizar estas tecnologías no solo hay que basarse en la herramienta, sino que lo más adecuado es combinarla con otras que nos ayuden a construir un caso de uso, que impacte en los procesos de la empresa y que consigamos ser más eficientes”, concluyó el ponente.

Al finalizar la charla, los asistentes participaron en una ronda de preguntas moderada por Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón y profesor del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la USJ.