El docente de la Universidad San Jorge Juan Revenga participó el pasado 22 de mayo en un encuentro con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Isabel Peña-Rey, para presentar un informe que recoge las principales recomendaciones nutricionales para los menús en centros de día y residencias de mayores y propone pautas de alimentación saludable y sostenible. Estas recomendaciones se acompañan de una serie de consejos en relación con la frecuencia y la preparación de las comidas, para atender al bienestar integral de las personas mayores que reciben atención institucionalizada.

Durante este acto, se puso de manifiesto la urgencia de dar respuesta a las necesidades nutricionales de las personas mayores dependientes, asegurando los recursos materiales y humanos suficientes.

Tal y como explica Revenga, “esta guía, tan necesaria, pone el foco en algo que hacía mucha falta y que sería imprescindible que no olvidáramos: a nuestros mayores dependientes”. Además, añade que se necesitan más sistemas de control: “Más allá de calcular las necesidades energéticas y nutricionales de los colectivos implicados, considero imprescindible establecer sistemas para evaluar de forma periódica la oferta que reciben las personas mayores en centros residenciales y poner el foco en esa calidad gastronómica y en el grado de satisfacción de las personas”.

Asimismo, el nutricionista y docente de la Universidad San Jorge, asegura que, en muchas ocasiones, se trata de destinar recursos para la adquisición de materias primas frescas, alejándonos de los precocinados y ultraprocesados, y para la participación de personal sanitario capaz de integrar todas las facetas de la nutrición humana, desde las más teóricas a las más prácticas.

Para consultar el documento y ampliar información, acceder aquí.