El Máster Universitario en Profesorado de la Universidad San Jorge es un título de posgrado habilitante y un requisito imprescindible para ejercer la docencia en los niveles académicos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Este máster oficial capacita a los futuros docentes dotándoles de la formación pedagógica y didáctica, las competencias, habilidades y recursos necesarios para afrontar los retos de la escuela de hoy: cambios legislativos, desarrollo competencial e integral del alumnado, motivación, atención a las diferencias y necesidades individuales de los alumnos, formación no presencial y cambio tecnológico constante, entre otros desafíos.

Además, la sociedad cambia a un ritmo vertiginoso y estos cambios se manifiestan también en la escuela. “Los docentes necesitan una intensa preparación, para su día a día y para su futuro, que les capacite para formar y educar a los futuros ciudadanos”, explica la directora del máster Gemma Tolón. En este sentido, afirma que es fundamental que los alumnos de este posgrado “adquieran las competencias necesarias para enfrentarse a los retos del siglo XXI, eligiendo en cada momento las metodologías más adecuadas, bien tradicionales o bien mediante el desarrollo de nuevas técnicas que potencien la innovación docente y la investigación educativa”.

El desarrollo de estas metodologías lo lleva a cabo un claustro que “cuenta con docentes profesionales y expertos, capaces, con amplia experiencia, implicados y apasionados de la educación y que transmiten y llevan la realidad de los centros educativos a las sesiones del máster”, señala Gemma Tolón.

Por otra parte, Nerea Urquijo, exalumna del máster asegura que “este posgrado te ayuda a conocer el contexto educativo en el que vas a desempeñar tu labor profesional, así como las principales tendencias e innovaciones educativas que puedes poner en práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Asimismo, gracias a esta formación “aprendí a manejar y entender la legislación en materia educativa y algunos de los procesos burocráticos prescriptivos para los docentes”.

 

Formación práctica e innovadora

El Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas prepara a los alumnos y futuros docentes a través de actividades formativas eminentemente prácticas, como talleres, simulación de entornos de aprendizaje, casos prácticos presenciales y online, etc. Estas propuestas son, además, reforzadas por dos periodos de prácticas tutorizadas en los que los futuros docentes pueden aproximarse a la realidad de un centro educativo, aplicar las técnicas aprendidas y desarrollar propuestas innovadoras para los alumnos.

“Este máster supone un primer acercamiento al aula y a los jóvenes a través de las prácticas en un centro educativo y este aspecto le da un valor adicional a esta formación”, afirma Nerea Urquijo.

Asimismo, la USJ ofrece acompañamiento, atención y tutorización personalizados, desde una relación cercana y dinámica.

“Conscientes de la importancia de la formación inicial del profesorado y para dar respuesta a las necesidades de la educación en España trabajamos para formar los mejores profesionales para hoy y para el futuro”, concluye la directora del máster.