El egresado de la Universidad San Jorge Marcos Caballero Yus ha alcanzado el premio ‘UST Techhnology Revolution Award’ en los Premios Aragoneses de Ingeniería Informática que ha organizado el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón para apoyar al talento joven.

El jurado ha seleccionado los mejores trabajos fin de grado (TFG) de la carrera de Ingeniería Informática distinguidos por su originalidad, el uso de las tecnologías innovadoras, el impacto social y los diferentes procesos de ingeniería.

Marcos Caballero desarrolló un proyecto en su TFG que consiste en un modelo de detección, procesamiento y respuesta de emociones que nace de la necesidad de humanizar la manera en que las personas y las máquinas se relacionan entre ellas, mejorando los asistentes virtuales que ya existen.  

Para ello, se dota a los asistentes virtuales de inteligencia artificial para asimilar su pensamiento al de los humanos. Así, se consigue interactuar mediante un programa informático que simula y procesa conversaciones humanas vía Telegram, web y el mismo avatar, pudiéndole preguntar cómo se siente, a quién ha visto y ver las emociones de las personas frente a sus ojos gracias a una webcam.

Al tratarse de un proyecto de investigación aplicada, se emplea la llamada POC (prueba de concepto en inglés), que estudia la viabilidad de la idea de negocio sin seguir las mismas directrices metodológicas de un proyecto típico de software.

El egresado de la USJ ha agradecido el apoyo de sus docentes de la universidad y de los profesionales con los que se ha encontrado a la hora de desarrollar su proyecto.  “Me gustaría agradecer especialmente al Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y graduados en Ingeniería Informática de Aragón por motivar a los estudiantes a dar lo mejor de sí mismos y premiar el esfuerzo y la excelencia”, afirma. Además, “quiero reconocer la labor de la Universidad San Jorge por haberme dado una formación de gran calidad durante estos cuatro años, no solo en el ámbito académico sino también en el humano”.

Finalmente, Marcos Caballero ha mencionado al Instituto Tecnológico de Aragón por brindarle la oportunidad de desarrollar el TFG en el departamento de Big Data y Sistemas Cognitivos “con gente muy profesional con la que hoy en día estoy trabajando”, y a sus tutores Rafael del Hoyo Alonso y Jesús Carro Fernández por “haber estado al pie del cañón y haberme guiado por el mejor camino”.

Galardones y patrocinadores

Los tres primeros premios han estado patrocinados por las empresas Deloitte, Inycom y BSH. Además, este año, como novedad, se han concedido tres galardones especiales: ‘Impossible’, ‘A la innovación tecnológica’ y ‘UST Techhnology Revolution Award’, patrocinados por Adidas, Accenture y UST.

Durante el acto, hubo varios reconocimientos a la trayectoria y se concedió un galardón especial a Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) por la labor desarrollada en materia de ciberseguridad.

Al acto asistieron la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez; el vicerrector de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Castellanos, y representantes de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la USJ, y de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

La clausura corrió a cargo del director general de Innovación del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván; de la consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y de la secretaria de Estado de Digitalización, Carmen Artigas, que ha intervenido a través de un video.