Así lo recoge el informe anual de Reporteros Sin Fronteras España (RSF), que muestra un análisis de la situación de la libertad de prensa en el mundo

Esta mañana se ha presentado en el Edificio Grupo San Valero el informe anual de Reporteros Sin Fronteras España (RSF), que muestra un análisis de la situación de la libertad de prensa en el mundo. Este evento se ha celebrado en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la colaboración de la Universidad San Jorge, socio institucional de RSF y la Asociación y Colegio de Periodistas de Aragón.

El acto ha comenzado con la introducción de José Juan Verón, director del grado en Periodismo de la Universidad San Jorge, que ha enviado un especial saludo “a aquellos compañeros que habéis tenido que salir de vuestros países por ejercer vuestra profesión y habéis encontrado en Aragón un segundo hogar”. En su discurso, Verón ha querido enviar un mensaje de optimismo ya que “el periodismo es hoy muy necesario y estamos en disposición de formar periodistas que estén a la altura del reto que tienen por delante”.

Asimismo, ha compartido una reflexión sobre la actualidad, señalando que “vivimos en la posverdad”, en un mundo “marcado por la rapidez de la comunicación, por los mensajes cortos y falsos, sin tiempo para poder asimilarlos, ni contrastarlos”. Y frente a esto “necesitamos periodistas que conozcan cómo y de dónde viene la información para combatir las fake news y la desinformación”, que sepan “buscar, observar, investigar y revelar esas informaciones que alguien intenta ocultar o tapar”, ha afirmado.

A continuación, Isabel Poncela, presidenta-decana de la Asociación y Colegio de Periodistas de Aragón, ha explicado que “estamos inmersos en una tarea que consiste en convencer a la sociedad, que vive mucha desafección por nuestra profesión, de la importancia de nuestra labor para favorecer la libertad, la democracia y la convivencia”. Además, ha manifestado que los periodistas son garantes del derecho a la información veraz para que la ciudadanía sea capaz de tomar sus propias decisiones.

Informe anual de Reporteros Sin Fronteras España

Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta primera de RSF España y vicepresidenta del Consejo Internacional de RSF, ha puesto en valor el periodismo local y ha detallado los principales datos que recoge el informe anual de Reporteros Sin Fronteras, que refleja que solo el 4% del planeta tiene una libertad de prensa calificada como “buena”. En este ranking aparecen países como Noruega, Dinamarca y Suecia.

Frente a esta realidad, el dato contrario, que muestra que el 50% de la población vive en lugares donde la libertad de prensa está en peligro “muy grave”. En este contexto, se encuentra países como Afganistán, Siria o Eritrea.

Tras el repaso por los países, Edith Rodríguez ha asegurado que “la tendencia principal en todo el mundo es que los estados y las formaciones políticas son quienes más desprotegen la libertad de prensa”.

En el caso de España, en la posición número 30, si situación es bastante saludable: “Es un país garantista y una democracia plena donde la gente se expresa libremente”. En este análisis se muestra como España mejora en dos indicadores, el marco legal y en materia de seguridad, pero falla “en clima político, tensión y polarización mediática”. “Con este clima no ganamos nada, porque con la confrontación, todos perdemos”, asegura.

Seguidamente, Ebbaba Hameida, vicepresidenta segunda de la organización, ha ensalzado el valor del periodismo local en lugares como Oriente Medio y el norte de África.

“Más de 100 periodistas han sido asesinados en los últimos seis meses en Gaza, que se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo”. En esta realidad, “los periodistas locales son nuestros ojos, ya que son territorios blindados para la prensa internacional”, explica.

Además, Ebbaba Hameida añade que “este baño de sangre en Gaza” se produce por la ausencia de voluntad política internacional de aplicar los principios de protección a los profesionales del ámbito de la comunicación.

En su discurso también ha incluido a Sudán como “un agujero negro informativo” destacando que la región del Magreb y Oriente Próximo “registra la situación más grave en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de 2024”.

Finalmente, Shereen Dajani, periodista palestina de RNE, ha contado cómo la prensa local esta viviendo el desastre de la guerra de Gaza. “Muchos compañeros periodistas están deseando trabajar de corresponsales para poder sobrevivir a la guerra, aunque el precio que paguen pueda ser demasiado alto”, afirma. No es fácil enviar una crónica sin electricidad ni internet, pero ellos “van a resistir, porque no tienen miedo y no se van a rendir”. En este sentido, “Israel no aprende de la historia y persigue a los periodistas y a sus familias para enviar el mensaje de que nadie está a salvo”.

Encuentro con alumnos de la Universidad San Jorge

Tras la presentación del informe, se ha celebrado un encuentro con alumnos de la Universidad San Jorge para abordar los principales datos y analizar las características más significativas.

Además, se ha debatido sobre cuestiones como la forma de consumir información que tienen los jóvenes, su percepción sobre la libertad de prensa en España, y cómo viven la polarización de los medios de comunicación.

A su vez, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer testimonios personales de periodistas de Nicaragua y Togo (África) que salieron de sus países porque su vida corría peligro.