Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de París, Demetrio Lozano, exjugador de balonmano, medallista olímpico y actual docente e investigador de la USJ, ha estado en 16 centros educativos compartiendo con estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior cuáles son los valores olímpicos que se pueden aplicar en la consecución de cualquier objetivo.

«Hemos intentado vincular los valores olímpicos con sus necesidades, sus objetivos académicos y su vida personal para que les sirva como ejemplo», resume Lozano. Entre esos valores, destaca «el esfuerzo y la búsqueda de motivación; la constancia en el trabajo diario; la humildad para saber dónde tener los pies y cómo ir creciendo; el respeto al entrenamiento, al estudio, a los compañeros, a las instalaciones, a uno mismo y a los demás; la resiliencia para saber que cuando las cosas no salen bien hay que seguir adelante, y el optimismo de conseguir las metas».

Jorge Mitelbrum, alumno de 4º de la ESO del Colegio San Agustín, explica que Demetrio Lozano también hizo hincapié en la importancia de «llevar una dieta equilibrada y descansar para evitar lesiones». Para él, que es jugador de balonmano, la charla fue «muy interesante» y le sirvió para «aprender mucho». Por su parte, el estudiante Jesús Mendoza afirma que compartió «muchas opiniones con Demetrio» y le pareció «muy interesante» escuchar cómo se preparó desde joven para llegar a la élite.

Acercar profesionales
El docente de la USJ les explicó que la decisión de nunca dejar de estudiar le llevó a ser, actualmente, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e investigar sobre la valoración del rendimiento en los deportes colectivos. Con este tipo de actividades, la USJ busca acercar a los centros escolares figuras del ámbito universitario para mostrar distintos perfiles profesionales.