Hoy ha tenido lugar la cuarta edición de las Jornadas sobre Tendencias Tecnológicas en la Sociedad, promovidas por Grupo San Valero en colaboración con Telefónica y con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), tienen el objetivo de divulgar y hacer llegar a la sociedad los últimos avances tecnológicos. Al evento, que tenía por título “Convivimos con la IA – Casos de éxito”, ha asistido numeroso público interesados por comprender mejor la aplicación práctica de esta inquietante tecnología.  Ha comenzado con la bienvenida del director general del Grupo San Valero, César Romero, en la que ha considerado a estas jornadas como un clásico de comienzo de curso, haciendo referencia al grado universitario en Inteligencia Artificial que imparte la Universidad San Jorge.  A continuación, han intervenido una serie de expertos que han contado sus experiencias, ayudándonos a profundizar en este campo tecnológico de especial relevancia.

En primer lugar, ha intervenido Antonio Guzmán, director de Discovery en Telefónica, con su ponencia “Hacia la sociedad de la inteligencia conectada”, demostrando de forma práctica como hacer un prompt y valorando la importancia del “fairness” que debe tener la IA basado en la equidad, limpieza, justicia y equilibrio de sus resultados.

A continuación, Rafael del Hoyo Alonso, leader of Big Data and Cognitive Systems en el ITA y profesor de la Universidad San Jorge, nos ha hablado sobre “Casos en Aragón en Inteligencia Artificial”. Nos ha acercado a la oportunidad que aporta la I A como herramienta que nos va a ayudar a mejorar. Carmelo Bosque, CEO fundador de Lillas Pastia ha presentado una “Mesa sensorial, un paso hacia la personalización culinaria” y ha explicado los proyectos que desarrolla en su Centro de Investigación Gastronómica de Huesca. Por su parte, Héctor Paz, CEO cofundador de Imascono y profesor de la Universidad San Jorge, nos ha hablado de la «Humanización de la tecnología”, de la necesaria empatía de las personas con las máquinas y de las importantes posibilidades que nos ofrece la IA para resolver problemas.

Acto seguido, Ana Cristina Marcén, directora del Grado de Inteligencia Artificial de la Universidad San Jorge, ha moderado una interesante mesa de debate con todos los ponentes en las que se han podido compartir opiniones con la intervención de asistentes en un animado cambio de experiencias. Para concluir todos los asistentes han podido participar en un espacio de networking y conversación con un animado vino español.