El Club Cámara, organizó el pasado lunes el foro «Educación y mercado laboral», un evento enmarcado en el formato “Lo que dure un jamón” de la Camara de Comercio de Zaragoza.

Se dieron citas instituciones educativas y empresas, poniendo de manifiesto las necesidades de cambio y obligación de trabajar conjuntamente entre todos. Se evidenciaron las dificultades del tejido empresarial para incorporar personal cualificado y planificar sus planes de crecimiento. Esta demanda se refiere tanto a personal de gran cualificación cómo también al destinado a cubrir trabajos que requieran cierta especialización técnica.

Por parte del Grupo San Valero, intervinieron César Romero, director general y Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge. Trasladaron cómo la oferta formativa responde cada vez más a la demanda real de las empresas y el compromiso permanente con los alumnos para dotarles de valores para que puedan desarrollar su proyecto vital.
Han estado presentes las dos universidades aragonesas, centros de formación profesional, escuelas de negocio y otros centros educativos junto con un nutrido grupo de empresas.

Antonio Sagardoy -CEO de Bros Group- condujo una conversación acompañado de Ramón Añaños, Pilar Fernández Llera y Nieves Agreda Giménez de Cisneros.

La conversación dio mucho de sí y dejó unas serie de ideas que seguro que pueden dar pie a discusiones específicas, estas son algunas de ellas:

Faltan trabajadores cualificados, pero también faltan alumnos, especialmente para la oferta formativa privada. Faltan profesores «orientadores». El reto por mejorar la velocidad de adaptación de los planes de estudios. Las empresas tienen que entender las motivaciones de las nuevas generaciones a la hora de plantear las condiciones de trabajo. Se echó de menos la postura de la administración… y de los jóvenes que se incorporan al mercado profesional.