Cuando:
14 mayo, 2018 a las 9:00 am
2018-05-14T09:00:00+02:00
2018-05-14T09:15:00+02:00

Con motivo del ciclo de conferencias organizadas desde la Cátedra Cultura, Iglesia y Comunicación, el próximo lunes 14 de mayo a las 9:00 h, en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, tendrá lugar la conferencia «Inteligencia artificial y robótica. Un reto teológico», de Francisco José Génova, Doctor en teología y profesor del centro San Valero.

En el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) convergen todos los retos que las diferentes fronteras tecnológicas, en acelerado desarrollo, presentan hoy al ser humano. Porque por una parte la IA es la tecnología destinada a colonizar todas las demás, y por otra porque se va configurando como fuerza que pretende diluir las fronteras entre lo humano y la máquina. Y esto último lo lleva a cabo tanto en el plano abstracto y teórico de la autocomprensión que el ser humano tiene de sí mismo, como en el práctico en el cual va desplazando el elemento humano de la cadena de decisiones sobre su propia vida y sobre la sociedad en general. De este modo teoría y práctica se retroalimentan y justifican la una a la otra. La máquina se yergue como la metáfora triunfante para definir lo humano, y lo humano se convierte en el objetivo a alcanzar por parte de la máquina. Maquinización del ser humano y humanización de la máquina son las dos corrientes que convergen en el cíborg, biología y tecnología fusionadas en un futuro transhumano que se nos presenta como el próximo paso de una evolución que ahora estaría en nuestras manos.

Hablar de IA es hablar de una realidad amplia y compleja, que no siempre se reconoce a sí misma bajo ese nombre acuñado en 1956 por John McCarthy en la Conferencia de Darmouth, y cuya historia hunde sus raíces en el deseo humano de dar vida a sus propias creaciones, reflejado en las mitologías, y que se ha ido desplegando en las valiosas realizaciones de autómatas y ordenadores mecánicos, hasta llegar a dar el salto a la electrónica en el siglo XX. Pero, ¿qué es la IA? Para Margaret Boden «la inteligencia artificial (IA) busca desarrollar ordenadores que hagan la clase de cosas que hacen las mentes». Marvin Minsky de un modo similar nos dice que la IA “es la ciencia de construir máquinas que realicen tareas que requerirían inteligencia si fueran llevadas a cabo por seres humanos”.

La teología necesita afrontar el reto que le presentan las fronteras tecnológicas en general, y de un modo especial el de una IA que está aquí ya y ha llegado para quedarse y seguir creciendo.