Los investigadores de la Universidad San Jorge, Fernando Coca, Irene Bosch y David Chinarro han participado en una jornada sobre la idoneidad de la financiación para fomentar el crecimiento de las pymes y los emprendedores en la Cámara de Comercio de España. En este evento, se organizó una mesa redonda, enmarcada en el proyecto europeo Smart Finance, en la que 19 expertos del sector de la financiación y promoción empresarial aportaron su visión y experiencia sobre la idoneidad de la financiación para fomentar el crecimiento económico.

La intervención de Fernando Coca resumió la metodología para la recogida de datos y el estudio critico sobre la financiación en España, Portugal y sur de Francia, realizados en la primera fase del proyecto. Además, ante la generalizada preocupación de los participantes de la mesa redonda sobre la falta de cultura empresarial y formación de emprendedores  en las universidades, intervino argumentando que el Business Lab del grado en Administración y Dirección de Empresas  de la Universidad San Jorge significa una innovación docente que cambia el concepto de clásico de la docencia,  involucra  al alumno desde el primer curso en un proyecto empresarial realista y contribuye a una preparación más eficiente del futuro emprendedor.

Smart Finance, es un proyecto subvencionado con fondos europeos de la convocatoria SUDOE, que pone a disposición de las pymes y emprendedores una plataforma que facilita el acceso directo a la financiación y mejora la competitividad. El proyecto está liderado por la Cámara de Comercio de Oviedo y participan  la Cámara de Comercio de Barcelona, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, la Universidad de San Jorge de Zaragoza y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio de la región de Aquitania, en Francia, y  la Agencia Nacional de Innovación y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, en Portugal.