Dada la creciente importantancia de la fabricación digital, el Taller de Fabricación Digital de la Universidad San Jorge ha planteado una serie de acciones conjuntas junto con algunas asignaturas del grado en Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, que forman parte de las diferentes guías docentes y se plantean de manera que sean un apoyo a la actividad principal que se evalúa pero que necesita del modelado e impresión 3D para ser realizada correctamente.

Estas actividades se han introducido desde los primeros cursos para que sean referente de la actualidad del grado, así como para hacer ver que se puede considerar como una herramienta más a tener en cuenta a la hora de desarrollar los ejercicios. Del mismo modo, se han realizado actividades con alumnos de últimos cursos que, viendo sus salidas profesionales cerca, pueden tener un apoyo en esta tecnología como elemento diferenciador a la hora de buscar o plantear un futuro laboral cercano.

Así, en el primer curso se ha aplicado esta tecnología en la comprensión volumétrica de poliedros regulares –tetraedros, octaedros y hexaedros- así como la intersección entre ellos –maclas- difícilmente entendible con dibujos o imágenes parciales. Asimismo, se han planteado cuestiones más técnicas como el modelado específico para la impresión 3D y los métodos de exportación para que esta sea lo más precisa y efectiva posible. Ya desde el curso pasado está integrado como uno de los bloques de trabajo de la asignatura de Herramientas Digitales.

En la asignatura de Aula Abierta de 5º curso también se ha planteado dentro de uno de los ejercicios de la asignatura, con el objetivo de entender que el proceso creativo se puede aplicar a cualquier campo se ha planteado la ideación y construcción de un juego de mesa. Este ha de ser pensado para entretener a cualquier tipo de público pero conteniendo algún componente arquitectónico en su desarrollo, con la premisa de que, en parte o en su totalidad, ha de contener algún tipo de elemento modelado e impreso con la tecnología del Taller de Fabricación Digital.

En todas las actividades se da una formación previa en modelado aplicado a la impresión digital asi como el uso de los programas necesarios para el desarrollo completo de la impresión por parte del Taller; y siempre adaptado al nivel del alumnado. Los resultados hasta el momento son más que satisfactorios y, en algunos de los casos, han sorprendido por el grado de implicación de los alumnos en la integración de esta técnica en sus trabajos.

Se pretende que estas actividades sigan desarrollándose en diferentes asignaturas del semestre que viene para que esta integración sea continua y no se vean como actividades puntuales sino como un elemento mas del día a día de la Escuela y de la formación en el grado de Arquitectura.