El Festival de Cine Zaragoza (FCZ) celebró el lunes en la nueva sede del Grupo San Valero el primero de los tres coloquios organizados con la colaboración de Cultura USJ para debatir sobre el sector audiovisual, los nuevos formatos tecnológicos y el papel de las mujeres directoras, guionistas y productoras.

El acto reunió a representantes de la Tertulia Perdiguer, el Festival de Cine de Fuentes de Ebro y el Festival de Cine de La Almunia para rememorar las 26 ediciones del FCZ. Estos tres festivales de cine nacieron a la vez y están hermanados entre sí. El de Fuentes y La Almunia han celebrado 25 ediciones – ya que una fue cancelada por la covid19 – y el de Zaragoza, 26.

Durante el acto se proyectó el tráiler del documental conmemorativo de la historia del Festival de Fuentes, y el tráiler del documental “25 veces un sueño”, dirigido por Laura Hevia y Javier Gimeno, sobre la historia del Festival de Cine de La Almunia. En el rodaje de este documental la USJ colaboró mediante el préstamo de material audiovisual.

Los ponentes explicaron cómo se crearon y han ido evolucionando los festivales de las distintas localidades. Asimismo, expusieron cómo nació la Tertulia Perdiguer.

El miércoles 24 de noviembre a las 17 horas se celebrará la próxima conferencia, que girará en torno a los «Nuevos formatos del audiovisual y oficios técnicos con arte». En esta charla se podrán escuchar a las nuevas voces del audiovisual y a los creadores de contenido que actualmente están aportando un cambio generacional al mundo del cine.

Para cerrar este ciclo, el viernes 26 de noviembre a las 17 horas se desarrollará la «Jornada CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales)». Durante la misma, se abordará el papel de la mujer en el sector audiovisual.