¡5k NAVIDAD USJ!
Disfruta de un evento diferente, entre semana, en el mejor ambiente universitario, de la primera celebración de la navidad 2019-20 en el Campus Universitario Villanueva de Gállego de Universidad San Jorge.
Los corredores podrán participar disfrazados con un disfraz individual o con un disfraz en grupo.
Habrá podium deportivo para categoría masculina y femenina y campeón de disfraces (mixto) para individual y en grupo. En disfraces el trofeo será un aguinaldo.
Puedes coger el dorsal el mismo día de la prueba desde las 18:00h.
Al finalizar la prueba habrá un bocadillo y bebida para todos, así como Disco Movil hasta las 23:00h
El recorrido son dos vueltas a un circuito de 2,5km que tiene zonas iluminadas y zonas no iluminadas.
La USJ acogerá el 17 y 19 de diciembre la sesión de comisiones y la III Asamblea Autonómica de Modelo del Parlamento Europeo de Aragón (MEP) al que asistirán 15 centros educativos de Aragón.
El día 17 la sesión autonómica se inaugurará a las 9.15h en el Aula Magna de Comunicación y Ciencias Sociales.
El jueves, 19 de diciembre, el evento comenzará a las a las 9:30h en el Aula Magna de Comunicación y Ciencias Sociales con el siguiente programa:
9.30h: Ceremonia de apertura y bienvenida.
10-11.30h: Asamblea I – Comisión I: de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. El papel de la UE frente al cambio climático – Aula Magna Facultad Comunicación
11.30 a 11.40h: Pausa café:
- Directores y docentes. Cafetería Facultad Comunicación
- Alumnos. Hall Aula Magna Facultad Comunicación
11.45h – 13.15h: Asamblea II. – Comisión II de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior I. Estrategias de la UE frente al envejecimiento demográfico. Aula Magna Facultad Comunicación
13.30h – 15h: Asamblea III – Comisión III de Asuntos Económicos y Monetarios. Las bitcoin y la ingeniería económica. Criptomonedas o tecnología blockchain. Aula Magna Facultad Comunicación
15.15h – 16h: Pausa comida (docentes y alumnos).
Cafetería Facultad Ciencias de la Salud- Edificio 1.
16.15h – 17.45h: Asamblea IV – Comisión IV de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior II. La trata de seres humanos. Aula Magna Facultad de Comunicación
18.00h: Clausura de la Asamblea.
18.40h: Salida de autobuses MEP y regreso al centro.
A partir del 9 de enero, la exposición «Boxthings» muestra en Espacio en blanco una formidable selección de óleos de gran formato del artista francés afincado en Zaragoza Yann Leto. Figuraciones que apuntan múltiples conflictos políticos y sociales que nos rodean día a día. Crítica y resistencia que Leto plantea mediante coloridas telas cargadas de dinamismo que sitúan al espectador frente a la actual realidad.
Inauguración: jueves 9 de enero a las 19 h.
La muestra podrá visitarse hasta el 7 de febrero.
Horario: de lunes a viernes, de 9 a 21 h. Entrada libre.
«El ring es como el lienzo blanco del pintor: iluminación total… ¡exacerbada! El ring es un cuadro iluminado, destinado a crear tensión y a su vez es también un lugar de tensión. Allí puede pasar de todo y debe pasar de todo. Casi lo mismo que en un cuadro. Allí están el drama, la alegría, el dolor, la gente humillada, la sorpresa, la toalla mojada que vuela, el agua, la resina, la sangre…» escribió Eduardo Arroyo en su libro Sardinas en aceite.
Imagino que Yann Leto ha leído y conoce bien la pintura de Eduardo Arroyo. Sus cuadros así lo parecen. De Al Brown dice Arroyo que, al igual que el pintor piensa siempre en sus manos, también él estaba obsesionado con las suyas, y con la ceguera; siempre le dolían las manos y cuando dejaba K.O. a su adversario era para evitar que sufriera demasiado y para abreviar sus propios dolores. Porque el sufrimiento de un boxeador está unido al castigo del otro. Un nuevo ejercicio de «matar pacíficamente». Milou Pladner afrontó la ceguera. Vivió cuarenta años en la oscuridad, pero el boxeo, declaró, le había permitido vivir la aventura extraordinaria de ver el mundo y entusiasmar al público.
Yann Leto pinta lo que tiene cerca, es su modo de intervenir de manera activa. Busca el reconocimiento y la complicidad con el público al que van dirigidos sus cuadros, tableros en los que cita a grandes artistas de la vanguardia, cuya presencia aparece licuada en los episodios cromáticos desinhibidos, grotescos, distorsionados y disonantes, exasperantes, caníbales, extraños, claustrofóbicos, desquiciantes, delirantes, gestuales y gritones, que perseveran en su hermetismo narrativo.
De Poe escribió Benjamin que su incomodidad con la sociedad le hizo buscar la multitud para ocultarse; y difuminar, a propósito, la diferencia entre el flâneur y el asocial, pues un hombre se hace más sospechoso entre la masa cuanto más difícil es dar con él. Leto, como Poe, es un hombre de multitudes. Una posición que elige no para ocultarse sino para vivir en directo aquello que ve. «La cosa más política que puedo hacer es interpretar la vida de la gente, incluida la mía, de modo tal que provoque interés, empatía, cuestionamiento o incluso antipatías por lo que están viendo, pero que, de alguna manera, los comprometa a mirar la vida como se vive realmente y a reaccionar ante ello». Cito a David Shields, en concreto el punto 144 de la letra e, que atiende a la realidad, en su ensayo Hambre de realidad. Un manifiesto. Y aunque no las conocía, Yann Leto parece seguir en su pintura algunas de las Instrucciones para pintar la gran ciudad que Ludwig Meider publicó en 1914: la primera tarea era «aprender a ver, de un modo más intenso y correcto que nuestros predecesores», y la segunda, pintar «la vida en plenitud: el espacio, la claridad, la oscuridad, lo pesado, lo ligero y el movimiento de las cosas». En definitiva, «penetrar más profundamente en la realidad»; para concluir: «¡Pintemos lo que está cerca de nosotros, nuestro mundo urbano…!».
Chus Tudelilla
El miércoles 22 de enero, a las 19 horas, se inaugurará en la Sala i_10 del Centro Joaquín Roncal (c/ San Braulio, 5-7) la muestra «Blanco 18/19» organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad San Jorge y el Servicio Cultural CAI.
«Blanco 18/19», que se podrá visitar hasta el 22 de febrero, reúne el trabajo interdisciplinar (pintura, fotografía, e instalación) de los artistas que durante el pasado curso académico (2018-2019) participaron en el espacio expositivo de la Universidad San Jorge, Espacio en blanco: Jorge Isla, Roberto Coromina, Ira Torres, Julia Puyo y Quinita Fogué.
En la inauguración de la muestra se presentará su libro-catálogo, también titulado Blanco 18/19, que va acompañado por los textos de los autores Fernando Gómez, Alicia Vela, Alejandro Monge, Pilar Cruz y María Pilar Sancet, que abren cada una de las exposiciones.
Además, durante la inauguración de la exposición y la presentación del catálogo se servirá un vino de honor acompañado de música en directo.
Espacio en blanco, consolidado en la Universidad San Jorge desde hace ya ocho años, propone complementarias disciplinas artísticas que se encuentran en un espacio de largo recorrido para mostrar la frontera entre lo visible y lo invisible, el inexorable paso del tiempo mitigado por la interacción humana, el binomio realidad y virtualidad en la era digital, la fragilidad del poder político frente a la firmeza de la ley y la materialidad evocadora de otras culturas y mestizajes. La totalidad de las obras expuestas en la universidad queda recogida en el libro-catálogo Blanco 18/19, editado con motivo de la presente muestra.