La Universidad San Jorge pondrá en marcha el curso 2023-2024 cuatro nuevos grados: Criminología, Ingeniería de la Ciberseguridad, Ingeniería Biomédica e Inteligencia Artificial. De esta forma, la USJ oferta veintitrés grados y diez dobles titulaciones en sus tres centros: la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y la Escuela de Arquitectura y Tecnología.

Criminología

En la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales se incorpora el grado en Criminología, que formará al alumno para abordar el delito en profundidad desde diferentes perspectivas. Además, los estudiantes de este grado recibirán una formación multidisciplinar porque aprenderán derecho penal, procesal y penitenciario, así como otra serie de supuestos relacionados con delitos como la ciberdelincuencia, la violencia de género, la delincuencia juvenil, el terrorismo, la delincuencia organizada, o los delitos económicos, entre otros. Se trata de una disciplina que engloba áreas como la psicología, la medicina forense, la psiquiatría, el trabajo social, la estadística y, finalmente, el derecho penal y de las ciencias forenses que proporcionan el conocimiento de las leyes, los delitos y las penas.

Nuevas ingenierías

La Escuela de Arquitectura y Tecnología incorporará los grados en: Ingeniería Biomédica, Ingeniería de la Ciberseguridad, e Inteligencia Artificial.

La Ingeniería Biomédica une conocimientos de ingeniería, medicina y biología para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas a través de la aplicación de nuevas tecnologías y los procesos propios de la ingeniería en el ámbito biomédico. En un mundo en el que la tecnología avanza a gran velocidad, aunar estas disciplinas supone un elemento diferenciador para los ingenieros biomédicos, lo que les permite trabajar en equipos multidisciplinares con biólogos, médicos e ingenieros, siendo el nexo de unión de todos ellos.

El grado en Ingeniería de la Ciberseguridad capacita a los alumnos para desarrollar técnicas que protejan la información accesible a través de la red, el software y el hardware de los ordenadores y dispositivos. Además, realizan análisis de riesgos de seguridad para desarrollar los protocolos de prevención, de actuación y de respuesta ante posibles ataques y vulnerabilidades. En la actualidad, debido a la digitalización que se está produciendo en todos los sectores, la demanda de ciberseguridad en gobiernos, empresas privadas y particulares ha generado que este sea uno de los mayores sectores de crecimiento, ya que constantemente aparecen nuevas amenazas que crean oportunidades profesionales. Además, el grado en Ingeniería de la Ciberseguridad de la Universidad San Jorge cuenta con el aval de numerosas entidades como Tecnara, Ibercaja, Adidas, Oesia, Teltronic, Balusian, Movicoders, CEFA y DXC.

El grado en Inteligencia Artificial de la Universidad San Jorge prepara a los alumnos para ser capaces de diseñar soluciones innovadoras a problemas tecnológicos, empresariales y sociales. La inteligencia artificial se ha desarrollado con éxito en numerosos ámbitos como los automóviles autónomos, el desarrollo de videojuegos, la inversión en bolsa, la predicción de enfermedades como el Alzheimer o la detección de genes responsables de la ELA, el reconocimiento del habla o de las emociones en los rostros humanos, etc. Asimismo, el grado cuenta el apoyo de compañías como Ibercaja, Adidas, Tecnara, NTT Data, Oesia, Imascono, CEFA, Kuka, Predictland, Kraken Empire y el centro de Investigación en Métodos de Producción de Software.

La Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge ofrece la posibilidad de estudiar los grados en Ingeniería de la Ciberseguridad e Inteligencia Artificial en combinación con Ingeniería Informática, de forma que el estudiante alcanzaría una doble titulación.