El grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la USJ ha comenzado la cuarta edición del reto Antorcha USJ, un concurso que busca promover la actividad física en centros educativos a través de una actividad que contabilizará los pasos que dan los alumnos de 1º de ESO. En esta ocasión, participarán estudiantes del Colegio Escolapias Calasanz, Teresiano del Pilar, Centro San Valero, Santa María del Pilar (Marianistas) y Escuelas Pías (Escolapios).

Los alumnos tendrán que conseguir contabilizar 50.000 pasos utilizando 5 podómetros que deberán repartirse. Además, se ha preparado un quiz sobre las olimpiadas de Barcelona 92 para que puedan descubrir nueva información sobre este evento deportivo. Todos los centros que completen las etapas, realicen el quiz y compartan su evolución en redes sociales conseguirán 300€ en material deportivo para el área de educación física gracias a ELK Sport.

Juan Bada, docente de Educación Física del colegio Teresiano del Pilar, explica que decidieron participar en el reto porque lo consideran “una gran oportunidad” para ofrecer a los alumnos “la posibilidad de participar en un proyecto con una institución externa y además universitaria”. En este sentido, argumenta que conlleva beneficios como “abrirles los ojos hacia el mundo que hay fuera del colegio, el estar en relación con otros colegios y colaborar con ellos en el desarrollo del proyecto, la participación en el reto final, etc.”.

Los alumnos, manifiesta el profesor, han acogido el reto muy motivados e ilusionados. “Hay cola cada mañana para coger uno de los podómetros y tener la oportunidad de colaborar en alcanzar el objetivo”. Además, han aprovechado el proyecto para “trabajar los contenidos de actividad física y salud”. Así, al hacerlo simultáneamente, se convierte en “una forma más de concienciarles de la importancia de la actividad física diaria y de que se den cuenta de que no hay que hacer nada especial para alcanzar esos 10.000 pasos”, explica Juan Bada.

En esta iniciativa, promovida en 2020 por los investigadores del Grupo Valora de la USJ, Eduardo Piedrafita, Demetrio Lozano y Alberto Roso, ya han participado más de 600 alumnos.