Benito Tesier, director general de Brembo, presidente del Clúster de Automoción de Aragón y Presidente de la Federación de
Empresarios del Metal de Zaragoza
, impartió ayer una conferencia a los alumnos del máster en Dirección y Gestión de Empresas de la USJ en la que analizó la transición tecnológica que se está viviendo en el sector de la automoción y los retos a los que se están enfrentando.

El experto presentó un escenario de incertidumbre en el que las decisiones van cambiando de semana en semana. “Si esta charla se hubiera producido la semana pasada, estaríamos hablando de que a partir de 2035 se prohibirá la venta de vehículos de combustión. Sin embargo, la presión de Alemania ha paralizado, por el momento, esta medida”, explicó.

Esta situación de cambio se une a un mercado en el que las matriculaciones han caído, tanto a nivel nacional como europeo; las marcas de automóviles europeas han dejado paso a las asiáticas como las más vendidas; se ha ralentizado la matriculación de motor alternativo, se ha estancado el número de conductores, etc. Además, ha subido la venta de vehículos de ocasión, viejos y en mal estado, “es decir, más contaminantes”, ha destacado Tesier, y ha bajado la venta de vehículos nuevos. Asimismo, el presidente del clúster ha afirmado que España “sigue teniendo un parque automovilístico en el que predomina el diésel y que todavía es poco eco”.

Ante esta situación, Tesier ha manifestado que, desde el sector de la automoción, piden “una transición neutra y ordenada”. Neutra en el sentido de que “las políticas marquen un límite de emisiones, pero no el cómo conseguirlo”, es decir, “que los ingenieros de la industria puedan seguir innovando libremente”. Y ordenada porque “15 millones de familias dependen de la automoción en Europa”.

Asimismo, ha afirmado que “la descarbonización debe ser global”, pues no tiene sentido que Europa sea verde si Asia sigue contaminando sin límite. Además, ha destacado que la industria ha sido “la primera que ha hecho un esfuerzo por la descarbonización”, pero “las políticas europeas no hay ayudado y el convencimiento a la población no ha sido efectivo”.

Finalmente, Tesier ha presentado los orígenes, evolución, futuro y capacidad innovadora de Brembo, “una empresa familiar y europea que lleva más de 60 años haciendo historia”.

La conferencia se celebró en la sede de CEOE Aragón y contó con la presencia, en la presentación, de Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, y Javier Luzón, director del máster en Dirección y Gestión de Empresas de la USJ.