Pervis Estupiñan, futbolista del Brighton de la Premier League Inglesa y de la Selección de Ecuador, ha estado esta mañana en el laboratorio TechMov colaborando como sujeto de estudio en una investigación que está llevando a cabo el grupo UNLOC sobre prevención de lesiones y aumento del rendimiento en deportistas de élite.

El estudio biomecánico realizado al deportista ha consistido en un análisis postural, análisis ecográficos de las principales estructuras de la extremidad inferior, análisis de la pisada con plataforma de presiones, y análisis de movimiento 3D andando y corriendo, incluyendo análisis de fuerzas y de electromiografía.

De esta investigación se inferirán conclusiones que pueden ayudar a los servicios médicos a planear intervenciones, como planteamientos del programa de preparación física, terapias de fisioterapia, diseño de plantillas, etc.

En este caso, Pervis Estupiñan ha sufrido problemas en el tobillo que encajan con los motivos de la investigación de la USJ y que podría verse beneficiado de cara a evitar lesiones en el futuro y recuperar el máximo nivel después de la lesión.

El estudio ha sido realizado por el grupo de investigación UNLOC, especializado en este tipo de análisis y que está integrado por profesores de los grados en Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e Ingeniería Biomédica.

El laboratorio TechMov fue inaugurado el pasado curso en la USJ con el objetivo de potenciar la línea de investigación en biomecánica humana y transferir el conocimiento a la sociedad generando un impacto social en sanidad, empresa y a nivel deportivo. Está equipado con tecnológica que permite explorar los límites de la locomoción humana, tanto desde el punto de vista del rendimiento deportivo como desde la visión de la patología, a través de plataformas de fuerzas y presiones, fotogrametría 3D, ecografía, y electromiografía, entre otras.