Los días 8 y 9 de julio tuvieron lugar los cursos de verano que Grupo San Valero organizó en San Lorenzo de El Escorial en colaboración con la Universidad Complutense.

Durante la primera jornada, María Ojeda del Instituto Rojas Estapé (encuentra tu persona vitamina), abordó la salud mental de nuestros jóvenes desde los límites de tolerancia de la salud mental ante la velocidad de la transformación tecnológica, dando un paseo por los costes de oportunidad que nuestros jóvenes asumen, aún sin saberlo, por el uso continuo e indiscriminado de las redes sociales.

Francisco Génova  abordó la ética y la educación para un futuro más humano de la IA. En una hora hizo una clara y precisa contribución a las implicaciones de asumir la IA sin un filtro previo de pensamiento crítico. Durante la charla se escucharon afirmaciones como que “la IA es un desafío antropológico”, cuando en realidad es el ser humano el que se desafía a sí mismo con sus creaciones, o conclusiones como que “el verdadero poder no es el que viene del ordenador sino de donde él mismo procede (Joseph Weizbaum: Massachutes Institute for Technology)”.

Silvia Carrascal, rectora la Universidad San Jorge, moderó la mesa redonda “La salud mental de nuestros jóvenes como motor de cambio”. Durante dicha mesa redonda, Javier Sierra, profesor de la UCM y experto en comunicación, afirmó que “los niños y los jóvenes son un bien escaso y hay que cuidarlo”. Y se concluyó con que todas las organizaciones relacionadas con la formación y la educación han entendido que es necesario incorporar, además de la atención a la diversidad, una mayor atención emocional para garantizar la salud mental y el bienestar de los jóvenes. 

La mañana de la segunda jornada la inauguró María Canal Fontcuberta, consejera económica y miembro del Grupo de Trabajo para la Recuperación y la Resiliencia, representante de la Comisión Europea en España, que resaltó la importancia de los fondos Next Generation como un catalizador para la transformación del ámbito educativo y para cerrar la brecha digital. “Estos fondos están diseñados para fomentar la resiliencia de las sociedades y economías, promoviendo inversiones que generen un impacto positivo a largo plazo”, explicó la representante de la Comisión en España. Además, Canal subrayó que la Unión Europea está liderando la regulación de la Inteligencia Artificial, pues la considera fundamental para abordar los desafíos sociales y las necesidades del futuro.

A continuación, el director general del Grupo San Valero, César Romero, que también clausuró los cursos, habló sobre la brecha entre la oferta y la demanda laboral desde un análisis de los desajustes del mercado laboral y la estructura de cualificación en nuestro país, con una sobrecualificación que provoca la fuga del talento. También resaltó que en el mercado laboral conviven varias generaciones, baby boomers (46-64), X (65-80), Y o milenials (81-96), Z (97-2012) y próximamente alpha (2013 en adelante) con distintos valores, habilidades, principios y motivaciones ante el trabajo según la generación, destacando que la educación de calidad, además de trasmitir conocimientos, debe saber formar en “aprender a ser” a través de principios y valores.

Diego Fradejas, experto en blockchain, realizó un magnífico ejercicio explicando para todos los públicos qué es la blockchain y aseguró que es global, segura, inmutable y transparente, y llamó la atención sobre los tres ejes sobre los que pivota: trazabilidad, identidad digital soberana y gobernanza del dato.

Beatriz Carratalá acercó la ciberseguridad al mundo de la educación, denunciando que este sector es el más atacado con una media de 1306 ataques/empresa cada semana y resaltó la transversalidad y pluralidad de perfiles profesionales que esta disciplina requiere con gran proximidad a los asistentes a nivel de usuario. 

Juan Manuel Revuelta, director de FINNOVA y socio del proyecto europeo que cerró los cursos, destacó la transferibilidad del proyecto y la disponibilidad de fondos europeos disponibles al alcance de las entidades educativas y de la ciudadanía europea.

A los cursos asistieron representantes de tres entidades del Grupo San Valero. Por parte de Centro San Valero se contó con la presencia de Rosa Bartolomé (directora titular) y Estrella Oliván (responsable de Erasmus movilidad).

Por parte de la Universidad San Jorge se contó con la presencia de Alberto Niévedes (responsable de empresas), María Pilar Alfonso (OTRI), Víctor Manuel Pérez (Facultad de Comunicación de Ciencias Sociales) y Beatriz Bailerón (alumna de último curso del grado de educación).

Raquél García (directora del departamento de empresas), junto con Rosana Tejero (departamento de empresas) y Mª Ángeles Maynar (responsable de prestación de servicios al alumnado) representaron a SEAS Estudio Abiertos. 

José Montoya, secretario general del Grupo San Valero, realizó las funciones de secretaría y conducción del acto. 

El curso finalizó con la mesa redonda moderada por María Nieves Zubález, directora de Internacional del Grupo San Valero y del proyecto Multilevel Hybrid Learning, un modelo de innovación educativa internacional diseñado en el marco del Programa Erasmus Plus y que conjugó todos los temas previamente tratados durante el curso. Presentó los tres cursos experto en: 1. Ciberseguridad y blockchain, 2. Gestión de la innovación, IoT y Robótica y 3. Big data y eficiencia energética en industrias y edificios. Los tres han sido elaborados en colaboración con universidades, centros de formación profesional y empresas de cuatro países de la U.E. (Austria, Bélgica, España e Italia), se imparten en modalidad híbrida durante 450 horas, y otorgan 18 ECTS a través de títulos propios avalados por universidades europeas. 

La evaluación de las jornadas por parte de los asistentes y ponentes ha sido muy favorable, el encuentro ha permitido diseñar nuevos proyectos y alianzas a nivel universitario, así como el reconocimiento de un proyecto europeo promovido por el Grupo San Valero. Un modelo de referencia por los resultados y el impacto favorable que está obteniendo en la Unión Europea a través de la valoración que le están otorgando jóvenes, instituciones y empresas, como herramienta para hacer frente a la brecha del mercado laboral.