La revista “Botiquín y Sonrisas” dirigida a los niños de las Aulas Hospitalarias del Hospital Materno Infantil Miguel Servet y del Hospital Universitario Lozano Blesa ha cumplido dos años con 1.700 ejemplares entregados. Con motivo de este aniversario, ayer se realizó un acto de entrega del número de verano al que asistieron varios colaboradores, así como Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge, y Patricia Palazón, gerente del Hospital Miguel Servet.

Se trata de una publicación editada por Ediciones USJ, que pretende ser un acompañamiento para los niños hospitalizados y para sus familias y en la que han participado de manera voluntaria a lo largo de estos dos años más de 60 docentes, trabajadores, estudiantes y antiguos alumnos de la USJ.

La revista cuenta con secciones muy diversas, que persiguen aportar conocimiento y diversión para los pequeños, con contenidos de arte, literatura, creatividad, ciencia, pasatiempos matemáticos o retos y acertijos, entre otros.

Las revistas se han entregado a los niños que han ingresado en ambos hospitales, bien sea a través del Aula Hospitalaria, o bien mediante los controles de planta cuando el servicio del Aula no está disponible, por estar en periodos no lectivos.

La acogida de la revista, tal y como trasladan las maestras de las Aulas Hospitalarias, es siempre muy buena entre los niños y niñas hospitalizados. Las maestras utilizan la revista para llevar a cabo diferentes actividades que los niños realizan en el Aula, sirviéndoles como un medio de expresión creativo y de aprendizaje.

Experiencia de los colaboradores

Francisco Javier Álvarez, docente USJ: Colaborar con «Botiquín y Sonrisas» ha sido como un soplo de aire fresco: dibujar no se puede considerar un trabajo, es una afición que me entretiene y divierte. Si además el fin último es colaborar con el Aula Hospitalaria, mejor todavía.

Marta Álvarez, personal técnico y de gestión, departamento de Comunicación y Alumni USJ: Colaborar en la revista “Botiquín y Sonrisas” significa pensar en unos niños a los que les ha tocado estar en un hospital, en lugar de en el colegio, en el parque o en casa. Supone poner a su servicio mi profesión, relacionada con la escritura, y darles la posibilidad de encontrar un ratito de diversión, desconexión o, simplemente, un momento en el que puedan estar con sus padres leyendo historias que les transporten a otro lugar. Para mí, el foco no está tanto en qué me aporta a mí colaborar en la revista, sino en qué les puedo aportar a ellos con mi colaboración. Y si en algún momento han disfrutado de un tiempo de entretenimiento con alguno de mis textos, me doy por satisfecha.

Silvia Rubio, personal técnico y de gestión, OTRI- USJ: Colaborar en esta revista es una oportunidad maravillosa de estar cerca de los niños/as y sus familias.  A través de las páginas, no solo encuentran un espacio en el que entretenerse, sino que también exploran y aprenden sobre una variedad de temas, adaptados a la estación del año. Se trata de un proyecto muy bonito, creado con ilusión y en el que me encanta participar.

Pilar Irala, docente USJ: Por supuesto, mi primera intención es llegar al corazón, aunque sea por unos minutos, de estos niños que están pasando por momentos terribles. Lo hago a través de explicaciones sencillas de arte desde el Antiguo al más actual, con un lenguaje lo más cercano posible a ellos, no solo para divertirles y entretenerles sino para acercarles conocimientos de arte y cultura que les permita conocer y disfrutar del arte más conocido una vez salgan de las paredes del hospital.

Víctor M. Pérez, docente USJ: Es una oportunidad y un regalo. Es un reto aportar historias, información y actividades que no solo entretengan, sino que también inspiren y proporcionen consuelo y alegría a estos pequeños lectores en momentos difíciles. Robarles una sonrisa es un bien para ellos, pero principalmente para mí al saber que es posible conectar con ellos.

Lauro Botello, docente USJ: Cuando me planteé colaborar con la revista, lo primero que hice fue imaginarme sus caritas de ilusión con una gran sonrisa al recibir el ejemplar y pensar que, con este pequeño gesto, podríamos hacer que esa estancia, tan difícil para ellos en el hospital, fueran poquito más amena y entretenida.

Área de Relaciones Internacionales, USJ: Desde el área de internacionalización de la Universidad San Jorge hemos disfrutado formando parte de este proyecto tan bonito, a la vez que humano. Nos ha permitido acompañar a los niños hospitalizados y a sus familias, abriéndoles una ventana al mundo y acercándoles a otras culturas y tradiciones.  Estamos convencidos que han dejado volar su imaginación, llegando a ser partícipes de cada una de las festividades o celebraciones internacionales compartidas.

Carmen Castellanos, alumna USJ: Para mí ha sido un honor participar en este proyecto, puesto que me parece verdaderamente empático, además de muy útil para los niños. Su finalidad es realmente preciosa y me siento orgullosa de haber dejado mi granito de arena en lo que supone una gran alegría para niños en condiciones tan complicadas.

Jorge Gracia, docente USJ: A pesar de que soy un recién llegado, estoy muy agradecido de poder colaborar en un proyecto tan interesante y divertido. Cuando yo era niño, pasé una temporada en un hospital: Mi padre venía todas las mañanas a traerme un TBO y siempre me sacaba una sonrisa. Espero que nuestra revista continúe poniendo muchas sonrisas en las caras de los niños y niñas.

Lucía Adell, alumna USJ: Colaborar en esta iniciativa ha supuesto para mí una gran ilusión, dado que el dibujo y la pintura son mis grandes aficiones. Si a esto añadimos que las horas de trabajo van a ir invertidas en este maravilloso proyecto de animar y alegrar un ratito a los niños la satisfacción es doble.