BSH Electrodomésticos España, la Universidad San Jorge y Mutua MAZ han conmemorado, en las instalaciones de la Fábrica de BSH de Montañana, el décimo aniversario de esta Cátedra que nació con el propósito de analizar y reducir los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo

Las enfermedades del aparato locomotor conforman la patología no traumática más frecuente en el ámbito laboral en nuestro país, con una incidencia del 60,6%. Con el objetivo de analizar y reducir los trastornos musculoesqueléticos en el entorno laboral BSH Electrodomésticos España, Mutua MAZ y Universidad San Jorge firmaron el 29 de octubre de 2013 un convenio marco de colaboración y un protocolo de cátedra para la creación de la Cátedra Empresa Sana. Una cátedra pionera en España por ser la primera dedicada a la investigación en salud laboral en la industria que cuenta con participación de una empresa privada.

Desde sus inicios, el equipo de la Cátedra ha realizado diez estudios en los que han participado más de 450 trabajadores voluntarios a los que se les han realizado unas mil pruebas biomecánicas. En total, unos 4.000 trabajadores han mejorado su salud y calidad de vida dentro y fuera del ámbito laboral.

Con motivo de esta efeméride, en la fábrica de BSH Electrodomésticos en Montañana, se han dado a conocer los logros de esta Cátedra y su aplicación en la empresa para prevenir las lesiones musculoesqueléticas de trabajadores. Asimismo, ha tenido lugar la firma de la renovación del acuerdo para los próximos dos años.

La jornada ha contado con la presencia de Jesús Divassón, director general de Trabajo del Gobierno de Aragón; Noelia Carbó, directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral; Fernando Gil, director general de BSH Electrodomésticos España; Guillermo de Vílchez, director gerente de Mutua MAZ, y Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge.

 

Fructífera colaboración de BSH Electrodomésticos, USJ y Mutua MAZ

En su introducción, el director general de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil, ha destacado la relevancia que tiene para la empresa implementar iniciativas para la prevención de lesiones. “Abordar estos trastornos no solo mejora la calidad de vida de los trabajadores, sino que también tiene beneficios empresariales significativos. En BSH casi 1 de cada 3 trabajadores causan baja por afecciones del aparato locomotor y el 55% de los días de baja viene provocados por esta causa”.

En el caso en concreto de BSH, las afecciones del aparato locomotor ocasionan casi el 30% de los procesos de baja y un 55% de los días de ausencia al trabajo de media. Por esta razón, la compañía dispone de un plan estratégico de seguridad y salud laboral desde 2003 y en 2013 se incluyó la Cátedra Empresa Sana en ese plan. La compañía ha logrado reducir las lesiones musculoesqueléticas y mantener estables las cifras de ausencias por este motivo, aun a pesar de que la edad media de la plantilla se ha incrementado 7 años en este periodo.

El proyecto fisiocoaching, derivado de la Cátedra, fue seleccionado en 2022 por la Agencia Europea de Seguridad y Salud para representar a España en los Galardones Europeos a las buenas prácticas.

Tal y como señala el responsable de Salud Laboral en BSH, José Antonio Villalba, “los trabajadores son la piedra angular de cualquier organización. Pasamos casi un tercio de nuestra vida en el trabajo y las compañías tenemos el deber y la responsabilidad de asegurar que el entorno laboral sea lo más seguro y saludable posible”. Asimismo, añade Villalba, “es un orgullo celebrar diez años de esta Cátedra, pionera en España, a través de la cual tratamos de impulsar un modelo más saludable en nuestra industria y en la sociedad en general”.

Mutua MAZ, desde el origen de la Cátedra, ha puesto a la disposición de la misma los recursos tecnológicos adecuados con el compromiso de ayudar en la mejora la salud laboral a través de la prevención, “como Mutua llevamos en nuestro ADN proporcionar el mejor tratamiento posible, mediante el conocimiento, la investigación, la innovación y un gran equipo humano. La Cátedra nos permite profundizar en aquellas patologías más relevantes desde el ámbito laboral y facilitar herramientas que nos ayuden a mejorar la salud de nuestros trabajadores”, ha apuntado Belén Lacárcel, responsable médico de Contingencia Profesional de Mutua MAZ.

A continuación, el director gerente de Mutua MAZ, Guillermo de Vílchez, ha destacado que «en estos diez años de vida de la Cátedra, el número de procesos de baja laboral en España, sumando contingencia profesional y contingencia común, ha pasado de 4 millones a más de 9, cuando el número de afiliados a la Seguridad Social ha pasado de 16 a 21 millones. Los accidentes de trabajo con baja han pasado de 482.000  a 625.000. Todo lo que hagamos por la prevención de la siniestralidad laboral y por el absentismo es poco».

Por su parte, desde la Universidad San Jorge, su rectora, Silvia Carrascal, ha señalado que “para la Universidad San Jorge, como entidad educativa cuya finalidad principal es la trasmisión, las cátedras son uno de los principales pilares para promocionar las relaciones entre las empresas y promover a la sociedad una trasmisión de la vanguardia de la investigación y el conocimiento”. En este caso, cuando una iniciativa como la cátedra Empresa Sana cumple diez años, “se presenta una clara evidencia de que la relación entre la Universidad San Jorge, MAZ y BSH no solo va muy bien, sino que sus resultados garantizan un impacto significativo en investigación y una ventana abierta a introducir mejoras que impacten significativamente en la salud y el bienestar laboral y personal de los empleados y para cumplir además, otra de las funciones principales: el propósito e impacto que tiene además en la sociedad, su transferencia”, ha mencionado.

La Cátedra Empresa Sana ha supuesto para la Universidad San Jorge “una oportunidad de enfrentarnos a problemas reales del día a día de las empresas, diseñando y llevando a cabo proyectos de investigación que validen soluciones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, ha explicado responsable de la Cátedra, Vanessa Bataller. Los resultados de estos estudios se han podido implementar en la empresa “lo que nos genera gran satisfacción de que además de ser divulgados los resultados se puedan implementar en el entorno laboral”, ha concluido Bataller. 

Finalmente, Jesús Divassón ha recalcado que “es un honor estar en un acto de estas características, ya que es muy importante la salud laboral de los trabajadores. En el Gobierno de Aragón sabemos la importancia que tienen las cátedras y lo importante que es mantenerlas en el tiempo, algo que han trabajado muy bien desde esta Cátedra Empresa Sana”.

 

App “Empresa sana”

Como fruto de otro de los estudios de investigación, se ha elaborado un manual de ejercicios específicos, según los movimientos que requiere cada puesto de trabajo, que está disponible en una App gratuita creada para móviles llamada “Empresa Sana”. A través de esta aplicación, cada empleado, sea cual sea su puesto de trabajo, puede conocer los ejercicios físicos adecuados que le permitirán reducir la sobrecarga producida por las tareas que realiza.

 

Estudio pionero sobre podología laboral en bsh montañana

En esta jornada, además, se ha podido comprobar cómo se está desarrollando el último estudio de valoración de la pisada de personas que trabajan en bipedestación mantenida. Y es que este año, la Cátedra ha iniciado una investigación sobre podología laboral, del que no existe ningún precedente en España, y en la que podrán participar voluntariamente casi un millar de operarios en la fábrica de BSH Electrodomésticos en Montañana.

Para ello, BSH está realizando un estudio de la pisada y un escáner 3D de pie, a los empleados de la fábrica que trabajan en bipedestación mantenida para identificar y analizar tipos de pie (cavo, plano, neutro) y estudiar el calzado laboral idóneo para cada uno, así como la posibilidad de utilizar plantillas específicas. Posteriormente, una muestra representativa de los trabajadores que presenten anomalías anatómicas participará en otro estudio que permitirá valorar los beneficios que puede ofrecer en estos casos el uso de plantillas de confort.