Más de 60 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato se han dado cita hoy en la Universidad San Jorge para competir en la Liga del Emprendimiento, un concurso educativo organizado por primera vez en Aragón por MBA Kids, Atresmedia y Onda Cero para fomentar el espíritu emprendedor a edades tempranas. El evento ha contado con la colaboración de la USJ, Caja Rural de Aragón y Avanza.

Bajo la premisa de dar valor y premiar a jóvenes que desarrollan proyectos empresariales, la Liga del Emprendimiento plantea un concurso en varias fases que fomenta el pensamiento y la mentalidad empresarial, así como habilidades como el liderazgo, la asertividad y la empatía.

Divididos en cinco categorías según su etapa escolar, los estudiantes, agrupados en equipos de máximo cinco personas, han tenido tres meses para pensar y desarrollar proyectos empresariales destinados a cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Han tenido que entregar un documento identificando, describiendo y analizando la oportunidad de negocio y su viabilidad técnica, económica y financiera, incluyendo análisis del mercado y la competencia, análisis DAFO y planes de marketing, entre otros.

Hoy, en la final celebrada en la USJ, se ha desarrollado la feria empresarial que ha estado dividida en dos partes. Por un lado, cada equipo ha contado con un stand en el que han presentado sus ideas a visitantes, familias y jurado. Los alumnos han tenido que desarrollar una labor comercial explicando sus empresas, productos y servicios.

Por otro lado, simulando una ronda de inversión, han tenido que presentar sus negocios en formato elevator pitch para tratar de convencer al jurado de que sus empresas son una buena oportunidad de inversión. Los equipos han recibido puntuaciones tras la valoración del documento escrito, de su presencia en el stand y de su discurso en la ronda de inversión.

 

El ganador de La liga del Emprendimiento ha sido el equipo Lamfam del colegio Alemán. En la categoría Zeta (1º y 2º de Bachillerato) el equipo ganador ha sido el equipo Los Futbolitos del colegio Condes de Aragón, en la Alpha (3º y 4º de ESO) el equipo Ecocamín, del colegio San José de Calasanz Escolapios; en la categoría Beta (1º y 2º de ESO), el equipo Economix del colegio Salesianos Laviaga – Castillo; en la categoría Gamma (5º y 6º de Primaria), el equipo Lamfam del colegio Alemán, y en la categoría Delta (3º y 4º de Primaria), el equipo WSC World System of Cleaning del colegio Cristo Rey. Además, también se han entregado dos premios al mejor discurso en la ronda de inversión a Ecocamín, del colegio San José de Calasanz de Barbastro y al colegio San Vicente de Paúl de Barbastro. 

Los centros que han participado han sido el colegio Alemán, el colegio Ánfora, el colegio Condes de Aragón, el colegio Cristo Rey y el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza, el colegio Salesianos Laviaga-Castillo de La Almunia de Doña Godina y los colegios San José de Calasanz y San Vicente de Paúl de Barbastro.

Con este concurso se pretende desarrollar la cultura emprendedora con trabajo en equipo y dedicación, despertando en los alumnos el interés en el día a día de un empresario, en su afán de superación y logrando que puedan verse ellos mismos como futuros empresarios o empresarias. Asimismo, se pone en valor a los centros educativos comprometidos con el emprendimiento, diseñando líneas formativas dirigidas a la creación y desarrollo empresarial, proporcionando herramientas para dar a conocer la cultura de la empresa a sus alumnos.