La Universidad San Jorge celebró ayer en Espacio Joven Fundación Ibercaja una charla para dar a conocer para qué sirve un criminólogo, ya que en ocasiones esta figura se confunde con los protagonistas de series como CSI.

El trabajo del criminólogo trata de explicar por qué se produce el delito, quiénes son los delincuentes y qué podemos hacer con las víctimas. Y, sobre todo, cómo podemos prevenir el delito. Para ello se sirve de un variado conjunto de conocimientos y lo hace siempre de una manera empírica, es decir, estudiando el terreno.

Jorge Gracia, coordinador del grado en Criminología de la Universidad San Jorge, explicó ayer que la criminología es una ciencia que se basa en el estudio de la realidad directa, “se hacen experimentos, se mide la realidad y es interdisciplinar, porque se estudia derecho, medicina, biología, toxicología, psicología y psiquiatría, así como sociología”, asegura.

Por otra parte, el ponente destacó que el delito también va cambiando a lo largo del tiempo, según se refleja en el código penal, pero en el comportamiento humano también hay cuestiones que son consideradas desvío. Se trata de aquellos comportamientos que se apartan de las normas habituales y usos sociales predominantes y que requieren seguimiento porque pueden generar un daño.

Durante su exposición, Jorge Gracia también analizó las diferencias entre criminología y criminalística. “La criminalística es una ciencia exacta y necesitas conocimientos de física, biología, medicina, y analizar cómo ha tenido lugar el delito y quién lo ha llevado a cabo, pero la criminología analiza por qué se ha producido el delito”. Además, “la criminalística analiza el delito como un hecho aislado, y la criminología ayuda a formular leyes y adoptar medidas de prevención”.

Para concluir, el conferenciante puso el foco en la victimología, “porque las víctimas han sido las grandes olvidadas del sistema y también forman parte del objeto de estudio”. 

Grado en Criminología de la USJ

El grado en Criminología de la Universidad San Jorge se caracteriza por ser interdisciplinar y recoger los aspectos más tradicionales de estos estudios y las materias más innovadoras y acordes con las nuevas formas de criminalidad.

A su vez, esta titulación también se define por el desarrollo de una metodología basada en proyectos reales. Para ello, los alumnos realizarán prácticas de laboratorio dirigidas al estudio de la investigación y la simulación criminal.

Por otra parte, los estudiantes aprenderán derecho penal, procesal y penitenciario, así como otra serie de supuestos relacionados con delitos como la ciberdelincuencia, la violencia de género, la delincuencia juvenil, el terrorismo, la delincuencia organizada, o los delitos económicos, entre otros.

Gracias a este carácter multidisciplinar, la criminología ha ocupado una posición relevante en las últimas décadas en ámbitos relacionados con la seguridad, la prevención y el estudio de la criminalidad.