Sara Gracia y Lucía Casaña son dos estudiantes de último año del grado en Psicología de la USJ que han creado el podcast BEEMO -Bueno, Esta Es Mi Opinión-, un programa en el que hablan de temas muy variado tratando siempre de relacionarlos con la psicología.

Explican que su curiosidad y ganas de hablar las llevaron a compartir sus intereses y aprendizajes a través de este formato. Además, el podcast les permitía ganar experiencia en el campo de la divulgación y compartir los conocimientos que iban adquiriendo en el gado en Psicología. “También queríamos hacer llegar ciertos aspectos de la piscología a personas que no tienen acceso fácil a ella y mostrar su implicación en la cotidianeidad de las personas”, explica Sara.

Grabar el podcast, para ellas, ha supuesto un gran reto. “No es simplemente ponerse delante de la cámara y hablar. Hay un gran trabajo de guionización, edición y planificación detrás que ocupa mucho más tiempo y trabajo del que imaginábamos antes de empezar el proyecto”, recuerda Lucía. Además, el momento de grabar tampoco es sencillo, puesto que no tienen conocimientos de radio y tienen que controlar que todo vaya bien, la cámara y los micros sigan grabando, se escuche bien, etc. “Pese a todo, es una experiencia que nos está aportando muchos buenos momentos y formación”, afirma Sara.

Ya que, tal y como relatan, han aprendido cómo funciona un estudio de radio, cómo gestionar las redes sociales de una marca, trabajar en equipo, etc. “Desde el punto de vista de la psicología, nos ha ayudado a reforzar nuestros conocimientos y darles una aplicabilidad cotidiana, además de darnos estrategias para compartirlos de forma que cualquier persona pueda entenderla”, relata Lucía. “Además, nos ha enseñado a lidiar con las críticas, a confiar en nosotras mismas y en nuestras ideas y a trabajar duro para conseguir nuestras metas”, añade Sara.

Ambas explican que eligieron estudiar el grado en Psicología por vocación y siguiendo su interés por entender el comportamiento humano y la conducta de las personas. También están de acuerdo en que “lo que más caracteriza a la USJ es la cercanía de los profesores, el contenido práctico del grado y el trabajo en equipo”.

Ahora que terminan sus estudios, ya tienen puesta la vista en el futuro. En el caso de Lucía, argumenta que no le gustaría centrarse en un solo campo y que al año que viene querría cursar el máster en Profesorado de Educación Secundaria para trabajar como orientadora educativa. “Todas las personas merecen acceso a la salud mental y, para mí, en un colegio es donde más se puede ayudar a formar ciudadanos plenos no solo en cuanto a su formación, sino a nivel personal”, explica. Sin embargo, también destaca que le gustaría dedicarse a la divulgación, bien sea mediante podcast, redes sociales o escribiendo, otra de sus grandes pasiones.

En el caso de Sara, quiere cursar el máster en Psicología General Sanitaria para poder ejercer de psicóloga clínica. “En concreto, me gustaría dedicarme a la psicología infantojuvenil, para trabajar con ellos y ayudar a niños y adolescentes a desarrollar herramientas y habilidades que les permitan superar los obstáculos a los que se enfrentan y aumentar sus propias fortalezas”, expone. Para ella, “es necesario comenzar a trabajar la psicología desde muy jóvenes porque estos niños serán los adultos que cambien el mundo mañana”.