CaixaBank, patrocinador oficial del Comité Paralímpico Español desde el año 2019 y entidad vinculada al plan ADOP, ha celebrado hoy en el Edificio Grupo San Valero un evento para acompañar a las jóvenes promesas de la natación paralímpica, María Delgado e Iván Salguero, en su ‘Camino a París’.

La directora de la Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, y la rectora de la Universidad San Jorge, Silvia Carrascal, han dado la bienvenida a los atletas, que han protagonizado una conversación dirigida por la periodista especializada Almudena Rivera.

“Normalizar la discapacidad, dar notoriedad y visibilidad a estos deportistas, informar de sus logros, implicar a la sociedad y reconocer la labor de los que lo hacen posible, es el objetivo que persigue este proyecto”, ha asegurado Isabel Moreno, quien ha añadido que su entidad “fomenta el progreso cultural, social y económico, en línea con sus valores fundacionales de compromiso con la sociedad”.

María Delgado e Iván Salguero han contado su historia vital de superación, sus logros deportivos y cómo se preparan para sus próximos retos. María Delgado, deportista zaragozana que compite en natación adaptada, comenzó a los 10 años a practicar tanto atletismo como natación y ha llegado a competir a nivel nacional en ambos deportes. Actualmente forma parte del equipo de natación del Stadium Casablanca y compite con nadadores con y sin discapacidad. En octubre de 2016 se le concedió la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo. A nivel internacional, ha ganado dos medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Además, obtuvo doce medallas en el Campeonato Mundial de Natación Adaptada entre los años 2015 y 2023, y diez medallas en el Campeonato Europeo de Natación Adaptada entre los años 2014 y 2021.

Iván Salguero, por su parte, es un nadador navarro que con tres años comenzó a nadar en la Ciudad Deportiva Amaya de Pamplona. Nació con una enfermedad que limita su visión a un 10%. Ha participado en los juegos de Rio de Janeiro y Tokio, así como en varios campeonatos mundiales y europeos, y ahora prepara el camino a sus terceros juegos Olímpicos en París.

El proyecto ‘Camino a París’ transita por un recorrido, simulando el camino de la llama paralímpica, que pasa por cada una de las direcciones territoriales en las que tiene dividida la entidad financiera su actividad en España. El circuito, del que Zaragoza es la sexta parada, se inició en febrero en Canarias y transcurrirá por Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla La Mancha, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Baleares y Barcelona, donde finalizará en julio.

Por el camino, CaixaBank organiza diferentes actividades deportivas, institucionales y colaborativas con cerca de 20 atletas, que forman parte del plan ADOP, para trasladar los valores que la entidad comparte con estos deportistas y hacer llegar el mensaje a todo el territorio y la sociedad.

El objetivo de esta iniciativa, que acompaña a los atletas paralímpicos españoles en su preparación a los Juegos Paralímpicos de París 2024, es dar visibilidad y normalizar la discapacidad, concienciar a la sociedad y acercar a cada uno de estos atletas de élite al territorio