Con motivo de la exposición «La mujer en el cine: arquetipos y mitos» expuesta en el hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales del campus de la Universidad San Jorge, el martes 14 de mayo, tuvo lugar la charla coloquio «Las mujeres en el cine: la plasmación de los arquetipos y su actualización» en la Sala Ebro del Edificio Grupo San Valero. El encuentro estuvo moderado y presentado por Vicky Calavia, directora del Festival La Mirada Tabú, y contó con la participación de la actriz y directora Eulàlia Ramón y la actriz Ana Labordeta.

La charla profundizó en el papel de la mujer en la pantalla y su idealización a través de una serie de arquetipos que se han ido repitiendo a lo largo de la historia del cine: niña buena, novia ideal, lolita, femme fatal, bad good girl, guerrera; así como sobre la actualización y revisión de estos clichés en las películas y series. Tras la revisión de estos arquetipos por Vicky Calavia, las invitadas compartieron sus experiencias como actrices, desde que empezaron en el mundo de la interpretación y analizando la evolución o naturaleza de sus trabajos.

Así, Ana Labordeta confesó no haberse sentido nunca en ninguno de los arquetipos, sino que su experiencia estaba más ligada a personajes del entorno de esas imágenes estereotípicas del cine: la amiga, la hermana. Por su parte, Eulàlia Ramón sí afirmó que, en sus inicios, bien por su fisonomía o actitud, recibía habitualmente “papeles en los que interpretar a una femme fatale, una joven perdida o una mujer hipersexualizada, cuando no directamente explotada sexualmente o prostituida”.

Tras el recuerdo de sus comienzos interpretativos frente a las cámaras, las actrices repasaron algunos de sus referentes como mujeres. Con la literatura y la cinematografía dominada históricamente por hombres y autores masculinos, Labordeta expresó haberse sentido “afortunada por disponer en la casa familiar de una extensa biblioteca”, que le permitió acercarse a la literatura escrita por mujeres. Pero yendo un poco más atrás, aparecieron dos referentes femeninos de una gran potencia: Pippi Calzaslargas, la encarnación de la libertad y la fantasía a través de la figura de esta niña noruega que marcó a toda una generación, y la película Julia, que pudo ver en la sala de cine que tenía el Colegio de Médicos de Zaragoza y que supuso un antes y un después en su concepción del cine.

En la recta final del encuentro, se proyectó el cortometraje ‘Cuentas divinas’ (2022, 14 min.) de Eulàlia Ramón, que en solo 14 minutos aborda de forma directa, sin rodeos y, aunque sutilmente en las imágenes mostradas, con una importante dosis de truculencia y humor negro, conceptos de gran actualidad que están sacudiendo muchas ideas preconcebidas y que hoy están sometidas a una profunda revisión: nuevas concepciones de relaciones afectivas y amorosas, el empoderamiento femenino, la apropiación del mensaje feminista por parte de los aliados masculinos, las expectativas a las que todas las personas, pero especialmente las mujeres, se ven sometidas, la ansiedad y la forma de canalizar la frustración.

La exposición «La mujer en el cine: arquetipos y mitos» podrá visitarse en el hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales del Campus de la USJ hasta el 19 de julio.