Kike Mur, jefe de operaciones de Bomberos de Zaragoza y responsable del equipo de misiones de apoyo en Desastres y Emergencias en el extranjero, ha inaugurado hoy los encuentros Life Skills Academy, un programa de Huella USJ diseñado para contribuir al desarrollo de competencias clave en la formación de los estudiantes para que puedan resolver los problemas de la sociedad como futuros profesionales.

Silvia Carrascal, vicerrectora de Estrategia Educativa, Innovación e Internacionalización, ha dado la bienvenida a los estudiantes y ha explicado que estos encuentros Life Skills Academy buscan mostrar a los alumnos “experiencias y vivencias” que aportan “valores humanos” y que marcan la diferencia en el mundo laboral.

Kike Mur ha comenzado animando a los estudiantes a encontrar su vocación “utilizando el corazón” para encontrar el lugar al que dirigirse. “Algunos lo encuentran muy pronto y otros más tarde”, ha reconocido. Pero, tal como ha expresado, la vocación hace que encuentres sentido a tu trabajo del día a día.

Posteriormente ha explicado algunas características de los países en vías de desarrollo, entre ellas, “la personalidad corporativa”, es decir, aquella en la que una persona se identifica a sí misma en función de la familia y la gente que le rodea. Teniendo en cuenta las características propias de estos lugares, ha asegurado que para hacer cooperación se tiene que ir “con humildad” y “sin la arrogancia que a veces tiene la sociedad occidental”, que piensa que “tiene que ir a enseñar”.

“Antes la cooperación era asistencialista. Ahora estamos girando hacia una cooperación en la que el objetivo es movilizar los propios recursos del país en el que se trabaja, a través de pequeñas dosis o enseñanzas”, ha manifestado. Y, en esta línea, ha argumentado, “cualquier estudiante de cualquier grado puede cooperar”, puesto que podrá aportar en su campo.

Más adelante, tomando como ejemplo la actuación de los Bomberos de Zaragoza en los recientes terremotos de Turquía y de Marruecos, ha expuesto cómo se organiza la ayuda, cuáles son las decisiones más importantes, en qué organismos se apoyan, etc. Entre otros aspectos, ha explicado que, “primero hay que decidir a qué zona se viaja, porque puede ser que el área afectada sea muy grande”. Después, hay que “optimizar bien los pesos”, “hacer buenos contactos” para que la información sea lo más fluida posible, “trabajar en colaboración”, “buscar un traductor, un conductor y una tarjeta de un operador de telefonía local con datos móviles”, etc. Asimismo, Kike Mur ha puesto en valor la gran ayuda que se observa en zonas donde ha ocurrido una catástrofe y ha afirmado que “todos cuidan de todos”.

Finalmente, ha animado a los estudiantes a participar en ejercicios de voluntariado y cooperación. “Ayudando a los demás, os ayudaréis a vosotros mismos”, ha concluido.