La Facultad de Comunicación ha organizado un coloquio con el director del corto ‘Vidas rotas’ para reflexionar sobre la violencia escolar y el ciberacoso

La Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge ha proyectado esta mañana en el Aula Magna el cortometraje “Vidas rotas”, del director Jorge Calderón, para reflexionar sobre la realidad del acoso y la violencia escolar en las aulas.

Posteriormente, ha tenido lugar un coloquio y la presentación de trabajos de investigación de alumnos y profesores de los grados en Educación sobre las causas y consecuencias del acoso escolar.

Durante este evento, no solo se ha debatido sobre cuestiones teóricas, sino que la sala ha podido escuchar el testimonio de una alumna que sufrió acoso escolar durante cuatro años. En su intervención, ha pedido a los futuros profesores y compañeros que no miren para otro lado, porque en su caso el apoyo de su profesora “fue determinante para poder salir adelante”.

Asimismo, en esta jornada también se ha analizado cómo, en estos casos, la figura del docente trabaja en la frontera entre la profesionalidad y el corazón.

Previamente a este encuentro, el pasado día 2 de noviembre tuvo lugar un evento en el Edificio Grupo San Valero en el que también se proyectó el corto para concienciar sobre esta realidad que se vive en las aulas. En esta ocasión, participaron José Manuel Murgoitio. secretario general de la USJ y miembro del Observatorio de la Convivencia y Contra el Acoso Escolar; Bernardino Lumbreras, delegado Episcopal de Enseñanza; Jorge Calderón, productor, director y guionista del cortometraje “Vidas rotas” y docente de Educación Secundaria: y Antonio Céspedes, director de CPA Salduie.

Esta jornada ha sido organizada por Arantzazu Martínez Odría y Ana Isabel Gómez Villalba, docentes e investigadoras del Área de Educación de la Universidad San Jorge.

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela

Esta jornada se enmarca en el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, que se celebra cada año el primer jueves de noviembre.

Este día sirve para reconocer que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños, los adolescentes y los jóvenes, la salud y el bienestar.

Además, a través de esta efeméride, se pretende sensibilizar a las personas a escala mundial acerca del problema de la violencia en línea y el ciberacoso y cómo puede afectar a la seguridad y el bienestar de niños y jóvenes.