La Universidad San Jorge organizó ayer, conjuntamente con Fundación Ibercaja, una jornada dedicada al emprendimiento silver para dar a conocer proyectos innovadores y empresas de vanguardia, así como para explorar nuevas formas de emprendimiento y financiación. Esta jornada se enmarca de la Semana del Emprendimiento en Aragón en la que van a participar más de 100 expertos vinculados al emprendimiento y cerca de 65 entidades colaboradoras.  

Mesa redonda sobre mentoring

Entre otros temas, la jornada dedicó una mesa redonda a profundizar sobre la figura del mentor, un ámbito en el que destaca la labor de USJ Sénior y su programa ‘Digital Mentoring +50’. Se trata de una iniciativa social que apuesta por la formación permanente de personas sénior con inquietud por seguir aprendiendo en el que participan alumnos de grado de la USJ que actúan como mentores.

Pero este concepto tiene un componente bidireccional, tal y como señaló ayer Luis Castillo, presidente y CEO de SeniorsLeading: “Actualmente, estamos acelerando el mentoring recíproco para crear una colaboración mutua que permita compartir fortalezas”.

Para abordar este tema, el evento contó con una mesa redonda liderada por Luis Castillo en la participaron Francisco Peña Ardid, de DKV Seguros; Tomás Poveda, comprometido con el Mentoring Intergeneracional, y Nuria Domínguez, de SeniorsLeading.

Durante su intervención, Francisco Peña explicó cómo se ha abordado la gestión del talento sénior en DKV. “Diseñamos una encuesta para saber las necesidades del colectivo sénior y pusimos en marcha programas específicos en los que valorábamos la conciliación laboral, la prevención de riesgos, la vigilancia de la salud y el reconocimiento, siempre teniendo en cuenta que las necesidades en estas áreas distan mucho de lo que requieren los más jóvenes”, afirma Peña.  

En este caso, los sénior se convierten en mentores “que no solo tienen que guiar en experiencia y conocimientos, sino que tienen un nuevo desafío para retener y fidelizar el talento júnior”.

Por su parte, Tomás Poveda puso el foco en cómo se refleja en la sociedad el papel de los sénior. En su discurso, el ponente aseguró que las empresas tienen problemas para captar y retener talento y que “nuestra asignatura pendiente es tener la capacidad de ser una sociedad intergeneracional para que todos se sientan cómodos”. Para ello, “hay que enfrentarse a grandes retos como la insatisfacción de los jóvenes con las condiciones laborales y la preocupación de los sénior en cuestiones como las prejubilaciones, los despidos y las pensiones”.

Asimismo, Nuria Domínguez compartió con los asistentes su predicción sobre cómo será el trabajo en un futuro. “Nos enfrentamos a nuevos desafíos como la inteligencia artificial, y a cuestiones como la alta esperanza de vida, la baja natalidad, y la guerra por la captación de talento”. Además, “la pandemia ha hecho que las personas nos planteemos el sentido de la vida y han aflorado muchas insatisfacciones laborales que llevan a abandonar los puestos de trabajo”. Para intentar frenar la “desesperación” que se vive en el mercado de laboral, Nuria Domínguez apuesta por incorporar en el día a día la palabra “bienestar” en las empresas.

Ponencias sobre Silver Economy y Financiación

Conjuntamente con la mesa redonda, la sesión contó con diferentes ponencias. En la primera de ellas, el ingeniero y economista Claudio Antonio Feijóo, ofreció una aproximación a los procesos de innovación y emprendimiento, y explicó los métodos y herramientas para que los sénior desarrollen propuestas de valor para emprender, logrando un impacto significativo en el desarrollo de la Silver Economy.

Para ello, de una forma dinámica, hizo partícipes a los asistentes planteándoles preguntas acerca del perfil emprendedor que tiene más éxito en el ámbito tecnológico, por qué en España no triunfan las empresas tecnológicas tanto como en Estados Unidos, y qué es lo más valioso en un programa de aceleración de start ups.

A continuación, Tomás Navarro, director de Scaphari Ventures, se centró en la Financiación para el emprendimiento silver y en los elementos que recomienda para impulsar la innovación y el emprendimiento, entre ellos, mejorar la transferencia de I+D, apostar por programas gubernamentales de apoyo e impulsar la educación emprendedora desde la etapa escolar. Además, el ponente puso ejemplos prácticos de emprendimiento como Signaturit, Glovo o Kids&US.

Al finalizar su charla, Tomás Navarro dio paso a Raquel Sancho, responsable del Monte de Piedad de Fundación Ibercaja, quien explicó la labor de inclusión financiera con la que apoyan a las economías más débiles.

Taller sobre coworking y statups  

Para completar la jornada, tuvo lugar un taller que contó con Jesús Lázaro Esteban, consultor en SECOT Teruel; Mario Garcés, emprendedor de la Startup The MindKin; Elsa Novo de Miguel, de la fundación ENDESA; Desireé García, de la Fundación máshumano; y Salvador Minguijón, asesor en SECOT Aragón.

Los participantes debatieron sobre modelos de co-working, programas de asesoramiento para el colectivo sénior, inteligencia artificial, nuevos nichos de negocio, startups, etc.

Clausura

La clausura de esta jornada contó con la participación de la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, y con el gerente de la Universidad San Jorge, Jorge Díez, quien explicó cómo la USJ trabaja el emprendimiento con iniciativas como el Cubo de las Ideas y el programa de Mentoring digital de USJ Sénior.

En esta sesión han colaborado entidades como Fundación Zaragoza Conocimiento, Centro de Empresas e Innovación de Aragón, Fundación Endesa y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica de Aragón, y está enmarcada en la Semana del Emprendimiento de Aragón, financiada por NextGeneration- EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.