La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con la colaboración de la Universidad San Jorge y CaixaBank ha organizado una jornada para analizar las fórmulas de colaboración entre universidad y empresa y su papel como motor de crecimiento económico

El Grupo San Valero ha acogido hoy en su sede la celebración de la jornada “Fórmulas de colaboración para generar talento; conectando universidad y empresa” en la que se ha puesto en valor el papel las alianzas entre las universidades y las empresas para el desarrollo de la sociedad.

Este encuentro, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con la colaboración de la Universidad San Jorge y CaixaBank, ha contado en su apertura con las intervenciones de César Romero, director general del Grupo San Valero, Félix Longás, presidente de Honor de APD en Aragón, y Eloy Ascaso, director comercial de CaixaBank en Aragón y La Rioja.

Durante la presentación, César Romero ha afirmado que la clave para el crecimiento económico es “crear espacios para la reflexión y el debate”, propiciar encuentros entre la empresa y la universidad, y “hacer todo lo que está en nuestra mano” para potenciar el desarrollo económico y social. Asimismo, Félix Longás ha destacado la importancia de atraer y retener el talento en la Comunidad a través de la innovación, recordando que “no hay innovación sin talento humano”. A su vez, ha recalcado que “tenemos que formar en la excelencia y conectar esta excelencia con nuestras empresas para conseguir un futuro brillante”. Por su parte, Eloy Ascaso, director comercial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, ha manifestado su deseo de “contribuir al impulso de las herramientas que estrechen los vínculos entre la universidad y la empresa”.

El papel de la investigación y la innovación en la relación universidad- empresa

Màrius Rubiralta, catedrático y secretario de Estado de Universidades de 2009 a 2012, ha explicado el marco legal que ha regido la universidad en España, y ha señalado cómo se ha ido desarrollando la transferencia del conocimiento, y su puesta en valor a lo largo de los años. “La investigación y la innovación es una actividad propia de la universidad, que representa el compromiso con el desarrollo socioeconómico de nuestro país”, ha asegurado Rubiralta.

También ha abordado diferentes temas como la necesidad de las colaboraciones y alianzas entre la universidad y la empresa, cómo actuar para crear ecosistemas de conocimiento y ha mostrado ejemplos de estrategias diferenciadoras gracias a la incorporación de nuevos modelos de innovación y especialización.

La cátedra como fórmula más operativa para conectar universidad y empresa

Posteriormente, la vicerrectora de Investigación de la Universidad San Jorge, Beatriz Giner, ha moderado una mesa sobre la colaboración Universidad – Empresa como motor de crecimiento económico. Durante este debate, Marta Abad, responsable de Reclutamiento y Selección de Inycom, y Andrés Alcázar, asesor de gerencia de Mutua Maz han explicado cómo se articulan las diferentes cátedras en la USJ, con los ejemplos de la cátedra con Inycom y con MAZ-BSH.

En ambos casos, los ponentes han explicado cómo se consigue trasladar la innovación de las investigaciones a los centros de trabajo y aplicar el conocimiento a las necesidades empresariales, así como cuáles son las fórmulas más operativas para conectar ambos sectores a través de las cátedras.

Por último, con la intervención de Jorge Díez, gerente de la Universidad San Jorge y de Félix Moro, socio de Deloitte España se han abordado las fórmulas de financiación y la oportunidad de los fondos europeos. Ambos ponentes han reflexionado sobre los roles de la universidad, entre ellos, la formación de los profesionales del futuro, la promoción de la cultura, la transferencia de conocimiento, el servicio a la comunidad y la contribución al desarrollo económico social.

Asimismo, Jorge Díez ha presentado el proyecto de transformación digital de empresas Next Generation, un plan de formación ejecutado con fondo europeos que la Universidad San Jorge ha puesto en marcha en colaboración con SEAS, Estudios Superiores Abiertos, Centro San Valero y la empresa Bejob Empleabilidad.

En este contexto, se ha debatido sobre cómo sacar el máximo partido a esta financiación, intentando transmitir la importancia de la digitalización en las pequeñas y medianas empresas y cómo impacta en los negocios, poniendo el foco en cómo integrar las tecnologías digitales en las diferentes compañías y dotando al tejido empresarial de talento.