La rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, participó ayer en el evento Auren Women Leadership en el que habló de cómo atraer y retener el talento en las organizaciones junto a Ana Solanas, directora de Recursos Humanos de Grupo Exide , y Ana Martínez, CEO de Magaiz.

La conversación giró en torno a ciertas inquietudes que se están planteando en el ámbito laboral, tales como la dificultad para encontrar personal cualificado en ciertos sectores, las barreras de contratación con las que se encuentran las pymes, las condiciones laborales que reivindican los más jóvenes, la escasa valoración del talento sénior en las empresas y los cambios que ha supuesto la pandemia y las nuevas tecnologías.

Ana Solanas planteó que una de las principales dificultades para retener a los trabajadores es que “nos quitamos el talento los unos a los otros, llegando en una espiral de inflación de los salarios cada vez mayor”.

Desde el punto de vista de las pymes, Ana Martínez señaló que aún lo tienen más difícil porque “no podemos ofrecer opciones como, por ejemplo, un plan de formación o de carrera, un aspecto que es muy valorado por las nuevas generaciones”. Además, “en un mercado tan competitivo, los jóvenes no encuentran el atractivo de nuestras empresas, prefieren una gran multinacional”.

En este sentido, Berta Sáez explicó que, bajo estas circunstancias, “debería cobrar especial importancia la colaboración entre las empresas y los centros educativos, favoreciendo, por una parte, que los centros conozcan las necesidades del mercado, y por otra, que puedan formar a sus alumnos de acuerdo a esta demanda”.

Además, recalcó que “una Universidad es mucho más que una formación académica y nuestro compromiso es dotar a los alumnos de conocimientos, herramientas y valores para que puedan desarrollar su proyecto vital”.

A continuación, se lanzó una cuestión relacionada con el cambio generacional y la manera de trabajar y vivir que tienen los jóvenes.

Ana Solanas explicó que los cambios generacionales son constantes y que lo importante es saber convivir y aprender los unos de los otros, para ello, “es necesario tener una apertura de mente y una generosidad imprescindible para entender las necesidades de cada uno”. En el caso de los jóvenes, “tienen una vida mucho más equilibrada”, y esta realidad hace que “cuánta más vida tengan fuera del trabajo más cosas tendrán que aportar”.

Con respecto a este tema, Ana Martínez lanzó una reflexión que exponía que la exigencia de los clientes cada vez es mayor, reclamando servicios de 24 horas y atención inmediata; “pero esto no cuadra con lo que solicitamos como trabajadores, ya que rechazamos guardias y no queremos horarios prolongados”.

Por su parte, la rectora de la USJ señaló que “los jóvenes priorizan cada día más sus momentos de ocio, y no quieren dedicar su vida al completo al trabajo, sino que establecen límites”. También destacó que “quieren sentirse parte del proyecto, ser valorados y que respetemos sus tiempos”.

En contraposición a los más jóvenes, el debate también se centró en la importancia de reclutar talento sénior, con conocimientos, actitud, responsabilidad y compromiso. En este sentido, Ana Solanas reclamó un cambio: “Me preocupa que en España dejemos de lado el talento de personas de más de 50 años, me parece poco inteligente porque están muy preparados y tienen un enorme talento”.

En relación a qué medidas aplicar para hacer las empresas más atractivas apuntaron, entre otras, la importancia de las entrevistas de selección, una buena cultura de liderazgo, formación y oportunidades de carrera y salarios adecuados al puesto.

También destacaron como pieza clave a los departamentos de Recursos Humanos. “Los directivos inteligentes confían en los departamentos de recursos humanos y cuidan a las personas”, afirmó Ana Solanas. También añadió que “la mayoría de las empresas que tienen rotaciones exageradas es porque el clima laboral no es el adecuado y porque el directivo principal no trabaja en línea con el departamento de Recursos Humanos”.

Para concluir, abordaron cómo influyen las nuevas tecnologías como Chat GPT en las empresas. En este sentido, Berta Sáez destacó que “siempre hay miedo a qué va a pasar con la incorporación de las nuevas tecnologías, pero lo humanos nos adaptamos rápido y sabemos convivir con lo desconocido e integrarlo en nuestro día a día”.