Esta muestra, compuesta por grabados, poemas y una escultura, homenajea a Ramón y Cajal mediante obras que manifiestan una distorsión entre la realidad y la conciencia

Con motivo del 170 aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal, esta mañana se ha inaugurado en el Edificio Grupo San Valero la muestra multidisciplinar «Perpetuar la sýnapsis: una mirada estética a la obra de Ramón y Cajal».

Esta exposición, compuesta por grabados de Jesús Molledo, poemas de Álvaro Álvarez y una escultura de Jesús Gazol, homenajea a Ramón y Cajal mediante obras que manifiestan una distorsión entre la realidad y la conciencia.

En el evento han participado la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, el jefe de neurología del Hospital Miguel Servet, José Luis Capablo, el escultor Jesús Gazol y el artista Jesús Molledo.

La rectora de la USJ ha señalado que esta exposición es única ya que “conecta el mundo del arte, del que soy muy aficionada, con el mundo de la ciencia, que es mi gran vocación; y el nexo entre ambos, además, es Santiago Ramón y Cajal, uno de los aragoneses más ilustres de nuestra historia”.

Asimismo, en su intervención, Berta Sáez ha señalado la unión de la ciencia y el humanismo, ya que “están estrechamente vinculados, y por eso, a menudo, los científicos tienen esa vocación también por lo artístico, por la cultura, porque es uno de los ejes que sin duda vertebra la vida del ser humano”.

Por su parte, José Luis Capablo ha subrayado la “tenacidad y el trabajo” de Ramón y Cajal, que le llevó a enfrentarse a la comunidad científica para demostrar la teoría celular, “ante la incredulidad de todos los colegas de la época”. Para ello, “llegó a ilustrar tan bien su hipótesis, que se puso en duda que fuera verdad, argumentando que se trataba solo de una recreación artística”.

A continuación, el escultor Jesús Gazol ha explicado su obra, un busto de Ramón y Cajal que preside la exposición y que muestra un código de barras en su frente que debería interpretarse como signo y símbolo de su compromiso y dedicación hacia los otros. A su vez, el autor ha señalado que le gustaría “que las personas tuviéramos un código de barras emocional y que al fallecer pudieran leer todos nuestros sentimientos”.

Seguidamente, el artista Jesús Molledo ha expuesto cómo Santiago Ramón y Cajal “extrajo, con sus dibujos, verdades científicas que permanecían veladas hasta ese momento, pero no solo se valió de técnicas diversas como la tinción de Golgi o el microscopio y los conocimientos teóricos necesarios, sino que tuvo que imaginar, también dibujando, qué posibles mecanismos y leyes regían en aquel territorio microscópico en el que se estaba adentrando”.

Para concluir, Molledo también ha mencionado el discurso de Ramón y Cajal en el que expone que «el jardín de la neurología brinda al investigador espectáculos cautivadores y emociones artísticas incomparables. En el cerebro hallaron, al fin, mis instintos estéticos plena satisfacción«.

La muestra estará abierta al público en el patio del Edificio Grupo San Valero de lunes a viernes de 9 a 21 h y sábados de 9 a 15 h de 25 de octubre hasta el 25 de noviembre de 2022.