El pasado 30 de marzo, la Facultad de Comunicación asistió al desayuno DIRCOM con Daniel Rey Saura, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA), como invitado

El presidente de AEFA compartió con los asistentes al desayuno, organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM),  su experiencia como miembro de la segunda generación de una empresa familiar y su visión como presidente de AEFA, asociación con más de 20 años de historia. A su vez, Daniel Rey explicó su visión sobre los valores de la empresa familiar y la importancia que tiene la comunicación como herramienta estratégica en sus propias organizaciones.

Daniel Rey, CEO de Corporación Rey, explicó, en su exposición, que alrededor de 28.000 empresas aragonesas son familiares, dando empleo directo a más de 165.000 personas (el 70% del empleo privado de Aragón) y representan el 22% del PIB de la Comunidad (más de 7.500 millones de euros).

A su vez, el presidente de AEFA compartió con los miembros de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) el valor añadido del arraigo y el compromiso con el territorio. La comunicación, añadió, supone un eje estratégico para trasladar a la sociedad esos valores y su papel como generadores de riqueza.

El directivo de Corporación Rey explicó, de manera detallada, como la Comunicación es uno de los grandes retos y apuestas que tienen las empresas familiares. Desde establecer desde un principio, y en primera generación, la misión, visión y valores; a cómo se va diseñar las estructuras y protocolos a la hora de la incorporación tanto de familiares como profesionales externos; anticiparse a posibles conflictos o crisis que puedan aparecer o cómo comunicar que en el proyecto empresarial, y también familiar, deben de prevalecer la propia empresa familiar antes de cualquier protagonismo personal.

Daniel Rey compartió con los asistentes algunas de las pautas en la comunicación que cualquier empresa familiar debe de establecer con sus públicos internos como son: el trabajar una buena planificación; fomentar la generosidad, el espíritu de equipo para sentir el orgullo de pertenencia a una marca, que son valores; promover la formación continua como vía de innovación y de sostenibilidad y, por último, y no menos importante, generar valor a través de la comunicación.

Por último, y en la apuesta de la empresa familiar por la comunicación con sus públicos externos o “stackeholders”, el presidente de AEFA resaltó la necesidad de cuidar y trabajar la reputación de la marca, sus intangibles, y la oportunidad de proteger tanto la empresa familiar como la familia como elemento vertebrador para el desarrollo, riqueza y bienestar tanto de sus equipos como de sus públicos de interés.

 

Objetivos de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

La Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales se ha marcado como objetivos estratégicos ser una Facultad atenta a los desafíos existentes en los ámbitos de la comunicación, educación, derecho y empresa. Ser una Facultad conectada con la empresa y el mercado. De ahí su interés en crear espacios de comunicación, sinergias y explorar posibles vías de colaboración, a futuro, entre la Universidad San Jorge y la Asociación de la Empresa Familiar. Y, por último, ser una Facultad abierta a la investigación en ámbitos más estratégicos e innovadores.