El pasado 22 de marzo, el docente del grado en Farmacia y coordinador del servicio PACMI de la Universidad San Jorge Edgar Abarca Lachén recibió en representación de todo su equipo de trabajo de Farmacia Lachén un premio por el proyecto «Farmacia comunicatgasria y salud conectada. Integración de la Farmacia Lachén en la unificación de los procesos de cuidado» en la séptima edición de los Premios CINFA a la Innovación en la Farmacia Comunitaria, una entrega de premios que tiene lugar dentro del Encuentro Europeo de la Farmacia INFARMA de Barcelona.

Laboratorios CINFA, uno de los fabricantes de medicamentos más importantes del sector farmacéutico nacional, selecciona cada año los tres mejores proyectos de aquellas farmacias de toda España que apuestan por la implementación de ideas novedosas, por la mejora de los servicios y procedimientos, por la gestión y por la motivación de los equipos.

En la actualidad, la utilización masiva de medicamentos es una de las razones del aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados, pero también conlleva riesgos asociados, sobre todo, aquellos derivados de una mala utilización de los fármacos por parte de los pacientes.

Los medicamentos son cada vez más eficaces, más específicos frente a las enfermedades, y consecuentemente más difíciles de manejar, por lo que se requieren equipos interdisciplinarios de profesionales cada vez más cualificados, competentes y capaces de compartir información mediante el uso de las nuevas tecnologías.

En su propuesta, Farmacia Lachén plantea como solución que el farmacéutico comunitario atienda las necesidades de los pacientes en relación a los medica­mentos que utilizan. En este sentido, abren la posibilidad de colaborar con las administraciones sanitarias y garantizar así la prestación farmacéutica y desarrollar todas aquellas cuestiones que estén relacionadas con la salud dentro de su ámbito profesional.

Para ello, la implementación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, capaces de integrar los ámbitos sociales y sanitarios de manera coordinada, constituye una oportunidad de primer orden para el farmacéutico comunitario del siglo XXI.

La Farmacia Lachén busca en su proyecto posibles formas de integración de la oficina de farmacia en la provisión y evaluación de un servicio que incluya cuidados integrados, sociales y sanitarios, compartiendo información, participando en la creación de los planes de cuidado y buscando soluciones basadas en las TICs.

Como ejemplo de esta realidad, la Farmacia Lachén propone el Proyecto SmartCare como una iniciativa esperanzadora y donde la oficina de farmacia tiene cabida. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea, que pretende mejorar las posibilidades de asistencia sanitaria y social mediante el uso de nuevas tecnologías de monitorización y asistencia remotas, mediante la coordinación de los servicios sanitarios y sociales para mejorar la atención prestada.