Mª Pilar del Río es química sintética e investigadora ARAID en la Universidad San Jorge. Su llegada a la USJ de la mano de esta institución le ha permitido desarrollar su labor en dos ámbitos que para ella han resultado determinantes en su vida: el cáncer y las infecciones bacterianas.

La Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) es una institución creada por el Gobierno de Aragón para impulsar la I+D+i como factor clave del desarrollo regional. El objetivo de este organismo es retener el talento en la Comunidad y atraer a los investigadores que desarrollan su investigación fuera de Aragón o de España para que vuelvan y se instalen en nuestra comunidad.

El requisito para poder optar a esta convocatoria internacional es tener una experiencia postdoctoral mínima de seis años y haber realizado estancias de al menos dos años en centros de reconocido prestigio nacionales e internacionales.

En este caso, Mª Pilar del Río reunía ambas condiciones, ya que trabajó en la Facultad de Químicas de la Universidad de Zaragoza y, posteriormente, realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Ámsterdam.

Con estas condiciones, decidió optar a una de las ocho plazas que ofrecía ARAID y, tras ser seleccionada, encontró la oportunidad que estaba esperando: “Tras una dura experiencia personal decidí incorporarme a la investigación en el ámbito biomédico para aportar todo lo que pudiese al estudio del cáncer y de las infecciones bacterianas”, afirma del Río.

“Tras una dura experiencia personal decidí incorporarme a la investigación en el ámbito biomédico para aportar todo lo que pudiese al estudio del cáncer y de las infecciones bacterianas”, afirma del Río.

Con este fin, la investigadora ARAID se unió al grupo de Eco2CHEM en una línea de investigación que estudia los compuestos naturales provenientes de las plantas, que no son contaminantes y que poseen propiedades bactericidas.

A partir de este estudio, “mi contribución se basa en sintetizar nuevos compuestos que incorporen metales, como por ejemplo la plata, a los compuestos naturales”, explica la investigadora. Esta combinación se une a los antibióticos para encontrar sinergias en las que todos colaboren y se pueda hacer frente a las resistencias de los antibióticos.

“Cada vez es más difícil atacar a las bacterias multirresistentes, no sólo porque van evolucionando, sino porque no se están sintetizando nuevos antibióticos, ya que económicamente es poco rentable. Por poner un ejemplo en los últimos 20 años tan solo se han aprobado 6 nuevos tipos de antibióticos ”, detalla.

“Cada vez es más difícil atacar a las bacterias multirresistentes, no sólo porque van evolucionando, sino porque no se están sintetizando nuevos antibióticos, ya que económicamente es poco rentable. Por poner un ejemplo en los últimos 20 años tan solo se han aprobado 6 nuevos tipos de antibióticos ”, detalla.

En este sentido, la investigadora afirma que el proyecto que presentó a la convocatoria de ARAID consistía en incorporar compuestos orgánicos naturales a centros metálicos, “ya que con esta combinación la capacidad que tienen esas moléculas orgánicas para luchar contra las bacterias multirresistentes es diez veces mayor”.

A raíz de esta investigación, quiere dar un paso más y empezar a “modificarlo todo” sintetizando compuestos nuevos desde el principio.

“El año pasado hablaba de la sinergia entre los metales, los productos naturales y los antibióticos para, por ejemplo, intentar reducir las dosis de los fármacos. Este año quiero evolucionar en la investigación desarrollando compuestos nuevos, pero desde el principio”, asegura.

Este nuevo proceso consiste en elegir un principio activo y empezar a sumar fragmentos de moléculas como si fuera un puzzle para conseguir el antibiótico perfecto. Cada pieza que se incorpora se evalúa y se decide si se mantiene o se sustituye según sus propiedades bactericidas, llevando a cabo un diseño inteligente de las moléculas.

“Actualmente, la USJ no realiza este tipo de investigación, de modo que mi objetivo es instaurar una nueva línea de investigación para sintetizar nosotros mismos los fármacos”, manifiesta Mª Pilar del Río.

Investigación contra el cáncer

Además de las investigaciones planteadas, Mª Pilar del Río quiere contribuir a la lucha contra el cáncer: “En la USJ hay grupos de investigación que estudian líneas celulares y me gustaría empezar a trabajar con alguno de ellos para aprovechar los productos que sinteticemos y darles un tratamiento más integral”.

En este caso, la investigación puede englobar estudios de citotoxicidad, observación de la actividad como potenciales anticancerígenos, eco-toxicidad, evaluación de riesgos sobre la salud, etc.

Su experiencia de la USJ

A pesar de llevar pocos meses en la Universidad San Jorge, su valoración es muy positiva: “Me gustaría mucho continuar aquí mi investigación por el personal, las instalaciones y, principalmente, por las posibilidades de futuro y de crecimiento de la USJ”.