Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios en Telefónica, impartió la primera sesión de la materia “Dirección comercial, marketing y comunicación” a los alumnos del máster en Dirección y Gestión de Empresas de la USJ.

Comenzó afirmando que “hacer marketing es ser diferente”. Explicó que, actualmente, “la competencia es global”, por lo que diferenciarse “es mucho más difícil”, ya que se compite “con marcas internacionales con muchos recursos”.

Posteriormente hizo un repaso de la evolución de la competencia en el mercado y el surgimiento del marketing. “Si no hay competencia, solo hay que producir. Cuando hay algo de competencia, hay que hacer que nuestro producto sea de mayor calidad para que se diferencie. Cuando la competencia sigue creciendo, el consumidor ya no viene, sino que somos nosotros los que vamos a él a través del departamento de ventas. Y, finalmente, con la máxima competencia, surge el marketing”, detalló.

El docente también repasó conceptos como “mercado”, “demanda”, “consumidor”, “producto”, “precio”, “distribución/punto de venta”, “promoción” y “publicidad”. Además, presentó cómo es el plan de marketing de una empresa y propuso a los alumnos un caso práctico para analizar las 4Ps – producto, precio, punto de venta y promoción – de una entidad.

Además de lo aprendido con Rafael Fernández de Alarcón, dentro de este módulo dedicado al marketing, los alumnos del máster también aprenderán sobre áreas como el comportamiento del consumidor, el análisis del big data en las relaciones con el cliente, marketing digital, benchmarking, imagen corporativa, dirección comercial y experiencia de cliente, entre otras.

Claustro del máster

Rafael Fernández de Alarcón es uno de los múltiples profesionales de diferentes sectores que forman parte del claustro del máster. Además, este programa incluye numerosos encuentros y visitas a empresas, así como la participación de la alta dirección en talleres y ponencias.

Máster en Dirección y Gestión de Empresas

El Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad San Jorge permite la especialización en el ámbito empresarial proporcionando a los alumnos conocimientos sobre el mundo de la empresa al mismo tiempo que potencia sus habilidades directivas y comunicativas y promueve la concienciación social de las organizaciones.

Además, el máster cuenta con un novedoso plan de estudios en el que ha participado la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE) para responder a las necesidades de las empresas en esta nueva era, apostando por la transformación digital, la innovación y la internacionalización. Además, la colaboración con CEOE Aragón también contempla el desarrollo conjunto de diferentes actividades de formación, asesoramiento, investigación y acercamiento de la empresa al aula.