El bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna inauguró el pasado martes una nueva edición de ‘Los debates del Principal’, un ciclo de conferencias organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad San Jorge, en colaboración con el Teatro Principal, que busca acercar el arte y la cultura a la sociedad.

En este encuentro, Berna, acompañado por la periodista Adriana Oliveros, hizo un recorrido por su trayectoria profesional y explicó cómo ha evolucionado la jota en los últimos años y las características que definen a este tradicional baile.

En su intervención, el bailarín hizo hincapié en la necesidad de entender la jota como “algo vivo, en constante evolución y que muestre la individualidad de cada persona”. En esta línea, Miguel Ángel Berna aseguró que “hay que distanciarse de lo encorsetado y abrir la mente para poder disfrutar de esta danza tradicional”.

El conferenciante también explicó cómo la jota era un elemento del día a día, una forma de vida. Pero a lo largo de los años, “esta peculiaridad se ha ido perdiendo y se ha alejado de la cotidianidad para convertirse en algo rígido y poco espontáneo”.

Además de su exposición, el bailarín también presentó su próximo espectáculo OTURIA. Intima Peregrinatio en el que participa un cuerpo de baile contemporáneo y cuenta con la colaboración del coreógrafo local Alejandro Longines.

Esta obra se desarrollará del 11 al 14 de noviembre en el Teatro Principal.